La Policía Nacional dio un nuevo contra la minería ilegal en Madre de Dios al realizar un nuevo operativo que permitió la destrucción de gran cantidad de maquinaria utilizada en esa ilícita actividad y donde participó directamente el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra.
“Este es un duro golpe a la minería ilegal y responde a la vocación del Presidente Ollanta Humala de luchar frontalmente contra este flagelo. Junto a esto, hacemos una invocación a los mineros ilegales para que den un paso a la legalización. El trabajo es una necesidad, pero pueden adecuar su actividad al marco normativo de nuestro país”, subrayó el titular del Interior luego de sobrevolar la zona.
Según la información remitida a INFOREGIÓN, en la operación, realizada por más de 120 efectivos policiales a la altura del kilómetro 115 de la carretera Puerto Maldonado–Mazuco, se destruyeron 24 motores de gran potencia, cada uno valorizado entre 40 y 50 mil nuevos soles aproximadamente, así como cinco generadores eléctricos y diversa maquinaria adicional.
Asimismo, se detuvo a cuatro personas que fueron puestas a disposición de los representantes del Ministerio Público que participaron en el operativo en coordinación con la Policía Nacional.
Wilfredo Pedraza recordó que la minería ilegal va de la mano de otras actividades ilícitas como como la tala ilegal, el tráfico de drogas, la trata de personas, la prostitución y la explotación infantil.
Cabe indicar que el 17 de julio pasado el Gobierno creó la Comisión Multisectorial Permanente, integrada -entre otros sectores- por el Ministerio del Interior, con el fin de realizar un seguimiento permanente de las acciones frente a la minería ilegal.
Este nuevo operativo se realizó de acuerdo a la Estrategia Nacional para la Interdicción de la Minería Ilegal, la misma que viene efectuándose con participación de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la SUNAT y el Ministerio Público.
Los comentarios están cerrados.