La Policía Nacional del Perú erradicó 240 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, entre el 16 y el 24 de enero, informó hoy el ministro del Interior, Luis Alva Castro, en Palacio de Gobierno al dar a conocer los logros en el combate contra el narcotráfico y la delincuencia en el país.
Agregó que este año la erradicación de cultivos ilegales se inició en enero y no en marzo con en años anteriores debido a que el propósito de su sector es superar la meta lograda en el 2007, que alcanzó las 12,072 hectáreas erradicadas de plantaciones ilegales, mientras que en el 2006 fueron de 10 mil hectáreas.
Asimismo, informó que en el año 2007 se intervinieron 8,114 parcelas de producción ilegal de droga y se destruyeron 115 laboratorios rústicos. Todo esto evitó la producción de 80 toneladas de cocaína y agregó que “nunca como ahora se han producido hechos de violencia por parte de los cocaleros y senderistas”.
Ello se manifiesta en 9 ataques armados, 30 actos de hostigamientos armado, 11 acciones de alteración del orden público y el hallazgo de 76 minas cazabobos o personales, hechos que provocaron la muerte de un erradicador del ilegal cultivo y de un agricultor. Además, 31 personas, entre ellos 13 policías y un niño, resultaron heridos.
Por otro lado, el titular del Interior destacó los logros en la lucha contra el lavado de activos proveniente del tráfico ilícito de drogas. Detalló que gracia al trabajo coordinado con el Ministerio Público, se ha iniciado una investigación por presunto lavado de activos contra los hermanos Sánchez Paredes y otras 77 personas.