Efectivos de la Policía Antidrogas que brindan seguridad al personal del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales de Coca en el Alto Huallaga, CORAH, destruyeron el fin de semana pasado tres laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína y una considerable cantidad de insumos químicos del narcotráfico durante las operaciones que este organismo desarrolla en el distrito de José Crespo y Castillo – Aucayacu, provincia de Leoncio Prado, en Huánuco.
Según fuentes confiables a las que tuvo acceso INFOREGIÓN, el personal policial halló durante las primeras horas del sábado 7 de noviembre el primer laboratorio de PBC completamente operativo, lo que fue comunicado a la Fiscal Provincial Mixta-Antidrogas, Dra. Belinda Janampa Oscátegui.
En esta instalación del tráfico de drogas, se encontró una poza de 25 metros cúbicos de capacidad y otra de decantación con 2 mil litros de sulfato de cocaína.
Asimismo, en el lugar se destruyó un aproximado de seis toneladas de hoja de coca procesada y mil 500 kilos de hoja de coca en proceso de maceración; además de 40 galones de droga líquida, distribuidos en 3 recipientes debidamente acondicionados.
De otro lado, durante la mañana de ayer domingo y muy cerca de la primera instalación, los policías encontraron un complejo de producción de droga formado por dos laboratorios de PBC.
El primero de ellos estaba compuesto por una gigantesca poza de maceración de 32 metros cúbicos de capacidad y otra de decantación con 4 mil 200 litros de sulfato de cocaína. A corta distancia, el segundo laboratorio contaba con una poza de maceración de 12 metros cúbicos de capacidad y otra de decantación con 4 mil 200 litros de sulfato de cocaína.
También se encontraron galoneras con kerosene, timbos plásticos de 30 litros de capacidad, un par de guantes plásticos, una malla para filtrar la droga, un rollo de alambre de 10 metros y pedazos de mica.
Cabe resaltar que ya suman 106 los laboratorios de droga intervenidos durante el presente año por los efectivos policiales que proporcionan seguridad a los grupos de erradicación del CORAH.
Consumo de drogas incrementa en zonas de producción
Según se ha conocido, en las zonas de producción de hoja de coca el consumo se ha incrementado en aproximadamente 70 por ciento respecto del año 2007, lo que afecta principalmente a la población juvenil. La intervención de estos laboratorios de droga neutraliza en parte el grave daño que el narcotráfico pretende causar a la sociedad.
En cuanto a la zona de Bolsón Cuchara, la Policía ha intervenido 40 laboratorios de droga, entre tanto en Aucayacu ya suman 26 las ilegales instalaciones del narcotráfico neutralizadas. La erradicación de coca ilegal durante el 2009 ha evitado que el narcotráfico produzca más de 65 toneladas métricas de cocaína.