Más de dos toneladas de hoja de coca ilegal que estaban destinadas a alimentar los laboratorios de pasta básica de cocaína en el distrito de Santa Rosa, fueron decomisadas por efectivos de la Policía Nacional y personal de la Empresa Nacional de la Coca, ENACO, en dos operativos realizados en el distrito cusqueño de kimbiri, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
La primera intervención se realizó ayer a las tres de la madrugada en la céntrica calle del Óvalo de kimiri, cuando los ocupantes del vehículo de marca Toyota de rodaje PGN – 538, intentaban trasladar, en siete costales polietileno, 400 kilos de hoja de procedencia ilegal hacia el distrito de Santa Rosa.
Posteriormente se realizó una segunda intervención en el mismo distrito, en la ruta de salida hacia el distrito de Pichari. Aquí se intervino un camión de marca Hyundai con placa de rodaje XQ-3299. Los ocupantes tras divisar la presencia policial se dieron a la fuga abandonando el vehículo.
En este último operativo se logró incautar 41 sacos de polietileno conteniendo 1846 kilos de hoja coca ilegal. En los dos operativos se decomisó un total de 2,246 kilos de coca ilegal.
Tras realizar la inspección reglamentaria, se dispuso el traslado de la mercadería ilegal hacia los depósitos de ENACO, en el distrito de San Francisco.