Policía Nacional capturó dos integrantes de las FARC en Iquitos

Efectivos de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional detuvieron esta madrugada a dos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, en la ciudad de Iquitos, región Loreto, según informó el Director General de la Policía Nacional, Octavio Salazar.


 


Los detenidos fueron identificados como Jhon Jader Manrique Escobar, de 30 años de edad, alias «Oliver» o «Tanaka» y Lady Divas Guerrero, de 25 años; ambos pertenecientes  al Frente 63 de las FARC que opera en la frontera con Perú y su detención viene a corroborar los informes que señalan la continua presencia de las milicias colombianas en territorio peruano.


 


Se informó que Manrique Escobar era lugarteniente y trabajaba directamente para el cabecilla, Wílder Díaz, alias «Orlando Porcelana” y tiene un amplio prontuario de actividades terroristas en Colombia, que incluye el sembrado de minas antipersonales, fabricación artesanal de armas, incursiones violentas, entre otros.


 


Azuzaban a la población


El general Salazar afirmó que los dos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, capturados en Iquitos, venían azuzando a la población para realizar acciones de violencia y enfrentamiento con las fuerzas del orden, en distintas zonas de la selva peruana.  


 


Precisó que en las siguientes horas, ambos detenidos serán trasladados a Lima y detalló que su captura fue posible gracias a una labor coordinada entre la policía peruana y colombiana, cuyos cuadros brindaron información sobre el desplazamiento de ambos terroristas.


 


Agregó que la detención tuvo lugar en la cuadra cinco de la calle Abtao, de Iquitos, tras 15 días de seguimiento y de coordinaciones con la Policía de Colombia e informó que la captura fue dispuesta por la titular del Segundo Juzgado Penal de Maynas, María Esther Felices Mendoza.


 


Precisó asimismo que la intervención a ambos sediciosos contó con la participación del procurador para casos de terrorismo, Julio Galindo, quien encabezó el registro del domicilio intervenido en la capital loretena.


 


El general de la policía hizo este importante anuncio durante una conferencia de prensa convocada para presentar el Plan de Seguridad policial por Semana Santa.