Un gigantesco laboratorio de elaboración de pasta básica de cocaína fue intervenido la mañana de ayer por efectivos de la policía antidrogas, en una zona donde los trabajadores del Proyecto Especial CORAH, se encontraban erradicando cultivos de coca ilegal en el sector Alto Pacae, distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu, provincia de Leoncio Prado, Huánuco.
En momentos de la incursión policial, los narcotraficantes se encontraban procesando unas 80 arrobas de hoja de coca seca en esta instalación ilegal que estaba compuesta por una poza de maceración que 25 metros cúbicos de capacidad y una poza de decantación de 28 metros cúbicos de sulfato de cocaína.
El laboratorio de drogas estaba ubicado a muy poca distancia de la zona donde los trabajadores del CORAH se encontraban erradicando cultivos de coca ilegal, pese a la oposición de los cocaleros de la zona que realizaron un plantón con piedras y palos intentando sin éxito paralizar las labores.
De grandes proporciones
Según información a la que tuvo acceso INFOREGION, la poza de decantación intervenida en Alto Pacae contenía una cantidad de sulfato de cocaína, superior a la encontrada por la policía antidrogas durante otros operativos de protección al personal erradicador del CORAH durante el presente año.
La poza de decantación intervenida tenía cuatro metros de ancho, por siete de largo y uno de altura.
Se informó que tanto la poza de maceración como la de decantación, se encontraban bien cubiertas con dos plásticos negros y encima con ramas y maliza, para evitar que sean detectadas desde el aire.
Al momento de la intervención, se encontró aproximadamente seis toneladas métricas de detritus, hoja de coca ya procesada.
También fue considerable la cantidad de insumos químicos ubicados en el lugar: 70 galones de kerosene protegidos en 3 timbos plásticos de 25 galones cada uno; así como cuatro kilos de carbonato de sodio.
Se encontró asimismo gran cantidad de bidones, baldes y galoneras con restos de intuimos químicos ya utilizados, así como bastidores, prensas, mangueras, tres balanzas graneras, 1 primux a kerosene, 1 cernidor de malla, y tubos para la conexión de agua y desague.
Cocaleros en plantón
Ayer lunes precisamente, los cocaleros de la zona de Alto Pacae, realizaron un plantón frente a la zona de erradicación e intentaron con actitudes hostiles, penetrar los anillos de protección desplegados por la policía nacional, en un intento infructuoso de paralizar la erradicación de cultivos de coca ilegal.
Con este gigantesco laboratorio encontrado en Alto Pacae, suman 58 las instalaciones del narcotráfico encontradas por la policía antidrogas en el marco de los trabajos de erradicación de coca en Huánuco y que en su gran mayoría abastece al narcotráfico que opera en la zona.