Policía interviene gigantesco laboratorio de droga en zona donde el CORAH erradica coca ilegal

Efectivos de la División Antidrogas del Alto Huallaga intervinieron un gigantesco laboratorio de droga en el sector Pampa Hermosa, distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu, muy cerca del lugar donde el personal de erradicación del Proyecto Especial CORAH inició el pasado sábado las labores de reducción de cultivos ilegales de coca.

El operativo se realizó al mediodía de ayer cuando una patrulla de seguridad del destacamento antidrogas conocido como DEPOES, ubicó en el Sector Pampa Hermosa un laboratorio rústico operativo de 48 metros cúbicos de capacidad.

La instalación del narcotráfico contaba con una poza de maceración de cuatro metros de ancho, 12 metros de largo y un metro de altura y con una poza de decantación tenía capacidad para  procesar  2 mil 500 litros de sulfato de cocaína.

destruyen-tres-laboratorios-de-droga-e-incautan-acetona-11
Con la presencia del fiscal antidrogas se procedió a la destrucción de la instalación del narcotráfico

En el lugar se encontró asimismo mil kilos de hoja de coca en proceso de maceración y aproximadamente diez toneladas métricas de detritus, hoja de coca ya procesada apor el narcotráfico.

También se halló 150 litros de droga líquida, además de materiales e insumos químicos de diversa procedencia.

La intervención contó con la presencia del fiscal antidrogas quien acudió al lugar de los hechos para realizar las diligencias de ley.

Reinicio de erradicación de coca ilegal

Desde el  23 de este mes, trabajadores del Proyecto Especial CORAH reanudaron las operaciones de reducción de cultivos ilegales de coca en la provincia de Leoncio Prado, en las zonas de Pampa Hermosa, erradicando el primer día 14 hectáreas de coca en dicho lugar.
En Pampa Hermosa, los grupos de erradicación del CORAH han reducido cultivos ilegales cuya edad fluctúa entre 4 meses a 12 meses, es decir que se ha vuelto a sembrar en las áreas erradicadas el año pasado,  lo cual indica claramente  la insistencia de los cocaleros de este sector por continuar con una economía ilegal dependiente del narcotráfico.

Reportes recibidos desde la ciudad de Aucayacu dan cuenta de la convocatoria radial que formularon los dirigentes cocaleros de Aucayacu para defender los cultivos ilegales de coca en Pampa Hermosa, pese a que se ha demostrado una vez más que toda esa coca va directamente a los laboratorios del narcotráfico.

Las verdaderas razones de los paros y plantones

Al respecto, el jefe de la Policía Antidrogas de Tingo María, coronel Jorge Linares Ripalda, sostuvo que el hallazgo de este nuevo y gigantesco laboratorio de elaboración de droga en Aucayacu demuestra las verdaderas razones que impulsan a los malos dirigentes cocaleros del Alto Huallaga a convocar a huelgas, plantones y paros.

Precisó que en la mencionada intervención no hubo detenidos, ya que las personas que se encontraban en el lugar al momento de la operación se dieron a la fuga. “Eso demuestra que tenían conocimiento del laboratorio o eran propietarios del mismo”, agregó.

Además, hizo un llamado a los cocaleros de Aucayacu para que no interfieran en las labores de erradicación de los trabajadores del CORAH, porque de hacerlo estarían incurriendo en un delito, ya que la erradicación de cultivos de hoja de coca ilegal en esta zona es una política de Estado.

Subrayó que él ni ninguna otra autoridad de la zona tiene la potestad para paralizar las labores de erradicación. “Los canales para que los dirigentes propongan alternativas a esta problemática son las mesas de trabajo en las que se pueden reunir con autoridades nacionales, regionales y locales”, indicó.