Policía informa que protestas en Madre de Dios dejaron dos muertos y 36 heridos

Las protestas protagonizadas por los mineros informales al comienzo del mes, en la región de Madre de Dios por la destrucción de dragas, dejaron al menos dos víctimas mortales, 36 heridos y varios policontusos, informó la Policía Nacional del Perú (PNP).

Según un comunicado de la institución, los fallecidos por proyectil de arma de fuego no han sido identificados, pero se precisa que entre los heridos de bala figuran 16 civiles y 20 efectivos policiales.

El documento oficial señala que el personal policial hizo uso proporcional y racional de la fuerza, a fin de repeler el ataque y poder restablecer el orden público en la zona. La intervención policial se realizó en el sector Primavera Baja, entre los kilómetros 115 y 117 de la vía Interoceánica (Cusco-Puerto Maldonado).

Esto se produjo después de que alrededor de mil mineros informales bloquearan la carretera de acceso a Puerto Maldonado causando serios daños materiales a vehículos de transporte público y privado. Además, despojaron de sus pertenencias a los pasajeros.

Ante esta situación, la PNP intervino en presencia del representante del Ministerio Público, Edgar Huamán Baca, y procedió a desbloquear la vía. En respuesta, los mineros los atacaron con armas de fuego y objetos contundentes y punzocortantes, según se precisó.