El viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Walter Mori, informó que más de 21 toneladas de droga incautada por la Policía Nacional han sido incineradas en el Perú en lo que va del año, lo que constituye un gran avance en materia de lucha antidrogas en el país.
En ese sentido, el viceministro destacó – desde la sede de la Dirección de Operaciones Especiales, DIROES, donde presidió la quema de más de 10 toneladas de estupefacientes – el gran trabajo que el personal policial realiza a través de los diversos operativos de interdicción que se ejecutan en el país.
“Esto forma parte de nuestra política antidrogas”, aseveró el viceministro, tras encabezar la incineración de 10 mil 276 kilos con 294 gramos de marihuana, alcaloide de opio, látex de opio, clorhidrato de cocaína y otras clases de droga incautadas en el país en los últimos 4 meses.
Los estupefacientes estuvieron acumulados en el Almacén Oficial del Ministerio del Interior, y posteriormente se procedió a su incineración en un horno especial de aproximadamente cinco metros de altura ubicado en la Diroes.
El combate contra el flagelo de la droga no se limita sólo a la incautación y destrucción de droga o insumos químicos utilizados en su producción, sino también contempla la desarticulación de las organizaciones delictivas dedicadas a ese ilícito.
La labor policial en esa materia también incluye la captura de los integrantes de las bandas que se dedican al narcotráfico y a la microcomercialización de drogas; así como a la lucha contra el lavado de activos adquiridos con dinero del narcotráfico.
En este acto de incineración también estuvo el jefe de la Dirección Nacional Antidrogas DIRANDRO, Teddy Bartra Arévalo, quien informó acerca de una nueva incautación de estupefacientes. Esta vez, dijo, fueron 350 kilos de droga captados en la región Huánuco.
Bartra también dio cuenta de la captura de cinco sujetos armados, intervenidos ayer por la Policía Nacional, quienes son investigados para determinar su posible vinculación con organizaciones subversivas.