En un nuevo golpe al tráfico ilícito de drogas asentado en el valle del Monzón, agentes del Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ), allanaron tres instalaciones clandestinas dedicadas a la fabricación de pasta básica de cocaína, e incineraron más de cuatro toneladas de coca listas para ser procesadas y más de dos toneladas de insumos químicos.
La operación helitransportada se desarrolló esta vez en el sector Matapalo, jurisdicción del distrito de Monzón, al noroeste de Tingo María. Acciones de inteligencia informaron sobre el accionar de los traficantes conocidos como “Grandazo” y “Garacoco”. De inmediato, fueron dispuestos cuatro helicópteros de la Aviación Policial para una intervención en el lugar.
Al llegar a la zona los agentes pertenecientes a la División de Operaciones Antidrogas (DIVOEAD) del Alto Huallaga se desplegaron para formar cinturones de seguridad y llegaron luego a los laboratorios instalados a orillas del río Matapalo, afluente del río Monzón.
Muy cerca unos de otros encontraron tres laboratorios rústicos de elaboración de pasta básica de cocaína, cada uno con sus respectivas pozas de maceración y decantación en plena producción.
Los agentes quedaron sorprendidos al notar la enorme cantidad de materia prima almacenada para producir droga. En total se hallaron cuatro toneladas con 310 kilos de hoja de coca y dos toneladas con 385 kilos de insumos, entre ácido sulfúrico, kerosene, cal y sal yodada.
Igualmente se halló una motobomba para extraer y arrojar los desechos así como dos baterías. Según los cálculos, la operación permitió evitar la producción de al menos 100 kilos de pasta básica de cocaína.
Los comentarios están cerrados.