Acciones de inteligencia realizadas por efectivos de la Dirección Antidrogas (DIRANDRO) de Lima en Huamanga permitieron frustrar la elaboración de más de tres toneladas de Pasta Básica de Cocaína (PBC) con la incautación de 1600 kilos de ácido clorhídrico, que venía camuflados en valdes de aceite y que pretendía ser trasladado hasta el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Periodistas de INFOREGIÓN informaron que la acción policial de los agentes antinarcóticos permitió intervinenir el camión de placa de rodaje XI-9772, que se encontraba estacionado en las afueras de una vivienda ubicada en el jirón Cesar Vallejo Nº 490, en el distrito de Jesús Nazareno (Huamanga).
Fue durante la inspección del vehículo que se encontró en su interior 80 valdes que contenían el insumo químico. Asimismo, la policía detuvo a Florian Huachaca Martes, Guilmer Huachaca Quichua, Frank Bartola Segovia y Feliciano Ledesma Quispe, este ultimo conductor del camión.
Entre tanto la policía identificó a Herminio Lapa Gutiérrez, presunto propietario el cargamento ilegal, quien se encontraría fugitivo tras conocer de la incautación de su mercadería.
Fuentes confiables revelaron que el costo del litro de acido clorhídrico oscila entre los 800 y 900 nuevos soles en el mercado del VRAE, por lo que la venta de estos insumos iban ha generar una ganancia de 128 mil soles. Además esta intervención se logro evitar la elaboración de más de tres toneladas de PBC.