1,200 kilos de ácido clorhídrico industrial, conocido como ácido muriático, fueron incautados por efectivos de la División de Operaciones Especiales Antidrogas de la Policía Nacional durante una operación de interdicción en la localidad de Pampachacra, a la altura del cruce Quinua – Muyuna. De acuerdo a informaciones provenientes de la zona, el destino de los insumos era el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
La incautación se produjo durante una inspección en la que los agentes antinarcóticos revisaron un vehículo sospechoso, una combi de placa LGL – 495, en cuyo interior se encontraron diez bolsas de rafia conteniendo la ilegal mercancía en botellas de las marcas «Martell» y «Costa Rey».
Por disposición de la fiscal antidrogas Luz Mery Zuzunaga Silva, la unidad fue trasladada a la sede de la DIVOEAD – Ayacucho.
Como ya se ha señalado, fuentes de inteligencia señalaron que el cargamento de ácido muriático tenía como destino el mercado negro del VRAE, donde el litro de esta sustancia cuesta 20 nuevos soles debido al control que ejerce la DIRANDRO en la zona. El total del ácido se cotiza en alrededor de 30 mil nuevos soles.
De acuerdo también a lo referido por fuentes confiables, la incautación permitió impedir la producción de 500 kilos de pasta básica de cocaína de alta pureza.