La Policía Nacional logró evitar el abastecimiento de una gran cantidad de insumos químicos a las organizaciones del tráfico ilícito de drogas que operan en el Alto Huallaga, al incautar cerca de cinco toneladas de ácido muriático, elemento fundamental para el procesamiento de la hoja de coca y su transformación en droga, en la localidad de Cayumba, 25 kilómetros al sur de Tingo María en Huánuco.
La acción policial se concretó cuando agentes de la Comisaría PNP de Cayumba, dirigidos por el Comandante Olter Gonzáles Sandoval, junto a personal de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES), desarrollaron un operativo de control vehicular en ese lugar, paso obligado de los vehículos que ingresan al Alto Huallaga.
Aproximadamente a las 11:00 de la noche, llegó hasta la zona de control de las autoridades el camión Nissan WGJ-907, conducido por Ruiz Córdova Mandujano (32), quien viajaba acompañado de Mauro Córdova Mandujano (27) y Juan Suárez Salas (34), los que declararon transportar alimentos para el mercado de Aguaytía, en la región Ucayali.
Los agentes procedieron a revisar la carga y se dieron con la sorpresa que entre sacos de cebollas y maíz, así como junto a una carga de alimentos envasados con la indicación de ser donados por USAID, los transportistas habían hecho una especie de gran cajón en donde transportaban 229 cajas con ácido muriático.
Los tres sujetos fueron detenidos inmediatamente, en tanto se daba cuenta del hallazgo al fiscal antidrogas y a la unidad especializada de la Dirandro en Tingo María.
El vehículo y sus ocupantes fueron trasladados a la base antidrogas de Esta ciudad con la finalidad de ejecutarse el trabajo de revisión minuciosa de la carga.
Al final de esta larga jornada, la policía pudo sacar del camión un total de 229 cajas del producto químico, lo que da un peso de cuatro toneladas con 724 kilos y 300 gramos del insumo.
El Coronel PNP Jorge Linares Ripalda, jefe de la División de Operaciones Especiales Antidrogas (DIVOEAD), de esta jurisdicción, calificó la acción como un duro golpe al narcotráfico al señalar la importancia de estos insumos para la fabricación de estupefacientes.
Igualmente, refirió que se efectuará una exhaustiva investigación `para conocer la procedencia y destino que tendrían los alimentos donados por los Estados Unidos, toda vez que se presume que alguien lo haya estado comercializando indebidamente.