Policía incauta más de tres toneladas de acetona en el Vraem

Tras un pasivo trabajo de inteligencia policial, los agentes de la Seincri de la comisaría de Satipo intervinieron un camión cargado de 119 bidones conteniendo acetona, insumo para la elaboración de cocaína, que habían sido camuflados entre sacos de abono de guano de animales.

El vehículo, que recorría el trayecto de Satipo a Mazamari (La Granja) era conducido por Edgar Llanco Sotomayor (44), señalaron fuentes de INFOREGIÓN.

La información que recibió la policía indicaba que Llanco saldría desde la zona alta del distrito de Pampa Hermosa, en la provincia de Satipo, Junín, y que su destino sería el distrito de Pangoa, donde los bidones de acetona iban a ser entregados para ser usados en la elaboración de la pasta básica de cocaína fabricada en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En el camión, además de Llanco Sotomayor se encontraba su ayudante Rubén Flores Aliaga (35) quienes fueron detenidos por orden del fiscal de turno Diógenes Cáceres Mendoza quien también dispuso el traslado del camión a la dependencia policial de Satipo.

Cada bidón pesaba aproximadamente 25 kilogramos, pericia que se hizo en presencia del fiscal del turno y de un abogado de oficio de los detenidos. El total del cargamento incautado arrojó 3,144.9 kilogramos de acetona.

La operación policial estuvo al mando del mayor PNP David Guzmán Zambrano quien PNP planificó el operativo de la mano de la capitana PNP Jésica López Laime y del personal de la Seincri. Todos ellos recibieron la información de la oficina de inteligencia de la Comandancia Rural de Satipo.

El cargamento fue puesto a disposición de la fiscalía antidrogas de Mazamari y de la Dirandro, quienes investigaran a esta red de traficantes de insumos, principales abastecedores para la producción de cocaína en dicho valle.

Cabe destacar que de acuerdo al último Monitoreo de Cultivos de Coca elaborado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Vraem es la zona de más grande producción de coca en el país, con 18,845 hectáreas cultivadas. Por ende, es este valle el que mayor producción de cocaína tiene en el Perú.