Efectivos policiales de la base de Cayumba, al sur de Tingo María, incautaron hoy más de media tonelada de hoja de coca, que era transportada hacia Huánuco para ser destinada a la producción de pasta básica de cocaína.
El decomiso se realizó en el marco del operativo “Holismo 2009”, que se desarrolla en forma permanente en esa localidad al mando del comisario, comandante PNP Olter Gonzáles Sandoval.
Personal de la comisaría local apoyados por efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales, DINOES, intervinieron a más de 140 personas que transitaban por el lugar.
En algunos vehículos fueron encontrados varios paquetes prensados conteniendo hoja de coca, lo que fue decomisado de inmediato por no tener la documentación que acredite su legalidad.
La mayor intervención se produjo al llegar a la zona el ómnibus VG-9302, de la empresa de transportes ETNASA, conducido por Aurelio Japan Gutiérrez.
En sus bodegas los efectivos policiales hallaron varios paquetes grandes con hoja de coca, cuyo pesaje arrojó un resultado de más de 400 kilos.
Tres mujeres que iban como pasajeras en el ómnibus y que al parecer eran propietarias de la carga, trataron de impedir, sin éxito, la acción policial.
Tras el levantamiento del acta correspondiente la coca fue trasladada a las oficinas de la Empresa Nacional de la Coca, ENACO, para su internamiento.
Sólo en esta unidad policial, que es de tránsito obligado para los vehículos que se dirigen de Tingo María hacia Huánuco y otras ciudades de la serranía y la costa, han sido decomisadas en lo que va del año, casi siete toneladas de hoja de coca, según precisaron fuentes policiales.