La Policía Nacional incautó más de 200 kilos de pasta básica de cocaína (PBC) al intervenir dos vehículos en la garita de control del peaje de la ciudad de Ilave, capital de la provincia de El Collao, en Puno.
Tomás Gisbert, jefe de la Dirección Territorial Policial (Dirtepol) de Puno, informó que la incautación de la droga se produjo el domingo último, gracias a un trabajo coordinado entre el personal de la División Antidrogas (Divandro) de Juliaca y de la Dirección Antidrogas (Dirandro).
La droga fue hallada en compartimentos acondicionados en el automóvil de placa CQU-622 y la camioneta Nissan de placa TIX-317. Ambos vehículos y sus ocupantes fueron intervenidos por personal policial que tenía conocimiento del traslado de la droga -desde hace 15 días-, gracias a un trabajo de inteligencia.
Según pudo conocer INFOREGION, el peso total de la droga es de 206.438 kilos de PBC.
Durante la intervención policial fueron detenidos Jesús Delgadillo Vargas y Rubén Valencia Cuadros, quienes iban a bordo del automóvil de placa CQU-622, en tanto los otros detenidos son Alex Laura Tapahuaso y Javier Delgadillo Vargas, ocupantes de la camioneta.
Mientras que en el distrito de Zepita, en la provincia de Chucuito, en la frontera con Bolivia, fueron detenidos Gregorio Sánchez Jiménez y Máximo Mamani Mina quienes iban a recibir la mercancía para finalmente llevarla a Bolivia, vía Dgesaguadero. egún se pudo conocer, la droga estaba destinada a un cártel del narcotráfico en Argentina.