Insumos químicos para la elaboración de clorhidrato de cocaína y un revólver calibre 38 fueron incautados en el caserío Alfonso Ugarte mediante un operativo de interdicción al tráfico ilícito de drogas realizado por los agentes de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, DIRANDRO.
La operación policial terrestre se efectuó en el sector conocido como Apisa, en el referido caserío, jurisdicción del distrito Daniel Alomías Robles – Pumahuasi, al norte de Tingo María.
De acuerdo con las investigaciones, esta zona es el centro de acción del narcotraficante conocido como “Tío Leo”.
Junto con otros narcotraficantes, esta persona produce clorhidrato de cocaína de alta pureza. Luego, la droga ilegal es enviada a distintas partes del país y del extranjero. La modalidad de traslado del estupefaciente es por ingesta de cápsulas.
Aunque durante la operación los agentes no encontraron a ninguna persona, en una vivienda hallaron dos gatas hidráulicas, un horno microondas, una balanza de precisión, recipientes de plástico y prensas de metal.
Decomisaron, además, un alambique para el reciclado de acetona o incineración de otros insumos químicos.
Cabe recordar que Apisa es una zona que fue muy convulsionada por la acción del terrorismo y que en el lugar se han establecido grupos de narcotraficantes aliados a Sendero Luminoso. Hace unos meses fue encontrado otro laboratorio en el que se produciría droga para “Artemio”, cabecilla de la organización subversiva en la región.