Personal policial de la División Contra el Terrorismo y Antidrogas (DIVCOTEANDRO), logró incautar un camión provisto con 64 costales de hoja de coca ilegal cuyo destino era la ciudad de Ayacucho. Durante la intervención, los ocupantes del camión de placa Y1P – 870 negaron ser propietarios de la ilegal mercadería.
El operativo ocurrió hoy al promediar la 1:45 de la tarde, en el centro poblado de Rosario, en el distrito de Ayna – San Francisco, ubicado en el VRAE.
El jefe de la DIVCOTEANDRO, Jorge Cayas Medina, indicó a INFOREGION que las hojas de coca ilegales provenía del distrito de Sivia siguiendo la ruta Triboline – Rosario – Tambo hasta llegar a Ayacucho, ciudad donde serían comercializadas.
En presencia del fiscal antidrogas y de los representantes de ENACO, la ilegal mercadería fue conducida hacía la base del Frente Policial en Kimbiri, y tras el pesaje se determó que el total de los 64 sacos incautados ascendían a 2,812 kilos de hoja de coca seca.
Fuentes confiables precisaron a INFOREGIÓN, que los agentes de inteligencia habrían informado que en el interior de los costales de hoja de coca se estaba trasladando Pasta Básica de Cocaína (PBC), información que fue desmentida por personal de la DIVCOTEANDRO.
Actualmente los ocupantes del camión han sido conducidos a la base del Frente Policial en Kimbiri, para ser puestos a disposición del Ministerio Público.
Nueva modalidad de elaboración de droga
Por la cantidad de hoja de coca incautada, fuentes de inteligencia indicaron de que se trataría de una nueva modalidad de elaboración de droga, la que tendría su lugar de operaciones fuera del VRAE.
“Al parecer (los narcotraficantes) están cambiando de modalidad, ahora ya no procesan la hoja de coca en droga en el VRAE ya que resulta muy caro y peligroso por lo difícil de trasladar y abastecer de insumos químicos, por ello se estaría elaborando en las zonas aledañas como San Miguel (La Mar) y Lircay (Huanta)”, determinó la fuente.