Policía incauta casi cuatro y media toneladas de droga entre enero y mayo

Las cifras son claras y confirman que la lucha contra la producción y tráfico ilícito de drogas no se detiene: entre el primer día de enero y el pasado 4 de mayo, la Dirección Nacional Antidrogas, DIRANDRO, de la Policía Nacional, decomisó cuatro mil 469.56 kilos de ilícitas sustancias, incluyendo  mil 349.50 kilos de pasta básica de cocaína (PBC), dos mil 819.79 kilos de clorhidrato de cocaína, 292.98 kilos de marihuana, y 727 kilos de látex de amapola.


 


Además, la acción policial sobre 146 laboratorios para la elaboración de PBC, 3 para el procesamiento de cocaína, y 247 pozas de maceración, permitió frustrar la elaboración de 2 mil 828.32 kilos de droga. 


 


Los insumos químicos decomisados, destruidos e incautados suman 223 toneladas con 341 kilos, incluyendo acetona, ácido clorhídrico y sulfúrico, amoniaco, carbonato de potasio, éter, hipoclorito de sodio, kerosene, óxido de calcio, permanganato de potasio, entre otras sustancias contaminantes.


 


Por otra parte, gracias a la acción del proyecto especial CORAH, se erradicaron a la fecha 852 hectáreas de hoja de coca ilegal.
Finalmente, se arrebató al narcotráfico 4 inmuebles, 33 vehículos y 26 armas de fuego que ponían en peligro la seguridad del personal policial durante los operativos, o servían para incrementar la sensación de inseguridad ciudadana.


 


La DIRANDRO ha reiterado que no cejará en las interdicciones antidrogas y el desbaratamiento de las mafias, esperando superar largamente estos logros para el siguiente balance periódico.