Durante un operativo de interdicción terrestre, efectivos del Frente Policial VRAE, con apoyo de la DIVCOTEANDRO y la DIROES lograron incautar en dos camiones, un total de 20 toneladas de insumos químicos fiscalizados en el puesto policial de Machente, perteneciente al distrito de Ayna – San Francisco, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
Según explicó en conferencia de prensa Víctor Torres Falcón, Jefe del Frente Policial del VRAE, las intervenciones simultáneas se realizaron en el marco del ‘Plan de Operaciones Mixtos 2011’, con el propósito de ejercer un control estricto de los insumos y productos químicos fiscalizados.
Torres Falcón detalló que el operativo simultáneo se llevó a cabo ayer miércoles en horas de la noche.
Primero se intervino el camión marca HINO de placa de rodaje XGO – 899, conducido por Jorge Ciprian Medina quien transportaba cerca de 10 toneladas de Hidróxido de Calcio (Cal), sustancia que se utiliza para la elaboración de la pasta básica de cocaína. Según se pudo conocer, el vehículo se dirigía al distrito de Llochegua.
Minutos después, se intervino al camión marca Nissan de placa de rodaje W1P – 857, conducido por César Guillermo Vilca Pizarro. Este camión llevaba la misma cantidad, diez toneladas de hidróxido de calcio, pero tenía como destino final Puerto Ene. En este vehículo se halló además 169 kilos de thiner.
El Jefe del Frente Policial del VRAE, indicó que con esta incautación se evitó la producción de dos toneladas de pasta básica de cocaína y un aproximado de tonelada y media de Clorhidrato de Cocaína de alta pureza.
Más incautación y detenidos
Durante el operativo se detuvo también a Wilber Heredia Ochoa, quien pretendía llevar a la ciudad de Ayacucho cerca de cuatro kilos de droga, camuflados en dos rollos de soguilla color rojo. Durante la prueba de campo se comprobó que contenía alcaloide de cocaína.
Las intervenciones continuaron y al promediar las dos de la madrugada en el Centro Poblado de Trisolini, se intervino a José Huachaca Manzano, de 30 años; Jonás Aguilar Gavilán, de 36 años; y a Juana Inga Huamán, de 40 años, transportando todos un aproximado a 60 arrobas de hoja de coca seca en tres sacos de polietileno color negro. Se informó que los detenidos trasladaban la ilegal mercancía por un camino de herradura.
Torres Falcón indicó que por la cantidad de insumos incautados, los sujetos que los trasladaban se encuentran en investigación para determinar si pertenecen a una banda de comercializadores de insumos químicos.
“El valor de las 20 toneladas de Hidróxido de Calcio incautado asciende a un monto de 20 mil soles, pero esta cantidad se cuadriplica en las zonas de producción» añadió.
Los comentarios están cerrados.