El director general de la Policía Nacional del Perú, general PNP Miguel Hidalgo, sostuvo que la institución que encabeza, así como las Fuerzas Armadas, realizan importantes esfuerzos conjuntos para evitar el ingreso de insumos químicos fiscalizados a zonas de producción cocalera donde se elabora pasta básica de cocaína.
«Hay un trabajo muy importante de control de insumos químicos que estamos haciendo, un esfuerzo conjunto con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policia Nacional para ubicar nuevas rutas (de ingreso de insumos) y tomar las acciones que el caso amerita», manifestó.
Asimismo, dijo que una correcta supervisión de los también llamados precursores traería como consecuencia que los insumos sean utilizados para la industria, que es para lo que se importan, y no para la producción de drogas en manos del narcotráfico. «Ese eslogan que dice que sin insumos químicos no hay drogas tiene mucho de realidad, sin embargo es un trabajo muy complejo y difícil», comentó.
Comercialización y distribución
En entrevista exclusiva con INFOREGIÓN, el jefe de la policía peruana estimó, del mismo modo, que el problema en cuestión reside en la comercialización y distribución de los insumos químicos, y aseguró que «las autoridades de Gobierno, el Ministerio de la Producción, la Fiscalía, la Policía Nacional en el control y otras entidades estamos haciendo grandes esfuerzos para que este control y esta supervisión sea perfecta».
Recordó que el traslado de los precursores no solo se realiza a través de carreteras, sino también con mulas de carga y personas que se prestan para el traslado de los productos sobre sus espaldas por caminos de herradura.
Finalmente, el general Hidalgo saludó a los efectivos de la Policía Antidrogas que trabajan en la lucha contra el narcotráfico, y sostuvo que se encuentra muy contento con el desempeño de los policías de las escuelas de Santa Lucía, Mazamari y Ayacucho, a quienes visita con regularidad.
«Siempre visito el monte, siempre estoy dándome una vuelta por Santa Lucía, por Mazamari, por Ayacucho, siempre me gusta estar en el campo, voy a los lugares de erradicación a ver cómo están, a darles un abrazo un apretón de manos», narró.
«A sus familiares, les digo que se sientan orgullosos de que sus hijos hayan encontrado en la Policía Nacional la mejor oportunidad para servir al Perú en un tema tan crucial como es la lucha contra las drogas», destacó.