La Policía Federal de México logró capturar al presunto líder del cártel de las drogas de La Familia. De acuerdo al gobierno mexicano con esta operación realizada este martes, se destruyó la estructura de mando de la organización.
El vocero del Gobierno Federal en materia de seguridad, Alejandro Poiré, informó que José de Jesús Méndez Vargas, alias El Chango, fue detenido en el estado central de Aguascalientes.
El funcionario explicó que la captura de El Chango Méndez es el golpe más contundente a La Familia. Señaló que con su detención el gobierno ha capturado a 21 de los 37 criminales más buscados en México.“Con esta captura se destruye lo que restaba de esa estructura de mando de dicha organización criminal”.
Como se sabe, el presidente Felipe Calderón había anunciado la captura de uno de los más importantes criminales buscados en México. Además, el gobierno federal ofrecía una recompensa de hasta 2,5 millones de dólares por su captura.
División interna
Según las informaciones, La Familia es considerada como la principal organización traficante de metanfetaminas y su principal bastión es el estado occidental de Michoacán. Se presume que El Chango asumió el liderazgo de la organización tras la muerte en diciembre del 2010 de Nazario Moreno, alias El Más Loco y considerado el máximo líder de la banda.
Las autoridades del gobierno explicaron que La Familia habría sufrido una división interna. Por un lado estaba La Familia, a cargo de El Chango y por el otro, los denominados Caballeros Templarios, al mando de Servando Gómez, alias “La Tuta”, otro presunto capo de la organización.