Ante un aparente intento de toma del la plaza Héroes del Cenepa, de la ciudad de Bagua, por parte de cientos de nativos, efectivos de la Policía Nacional lograron disuadirlos. Sin embargo, un medio informó que el choque entre nativos y policía, donde se observó bombas lacrimógenas, habría dejado a dos efectivos y dos manifestantes de la etnia awajún heridos.
Al hospital del Ministerio de Salud de Bagua llegaron diez personas, entre nativos y menores, con algunos golpes y cuadros de irritación ocular por los gases lacrimógenos. Fuentes del nosocomio indicaron que la mayoría de menores ya fueron dados de alta y sólo algunos nativos permanecían en el centro de salud.
Del mismo modo, al hospital Essalud de Bagua llegó un efectivo policial con policontusiones producto del enfrentamiento con los nativos.
El hecho se produjo alrededor de las 12:30 horas, cuando los indígenas pasaron por la zona, en su camino de regreso a su comunidad, luego de dejar el puente Corral Quemado, en la carretera Fernando Belaunde Terry, en donde el tránsito ha sido totalmente restablecido.
El director de la Policía Nacional, general Octavio Salazar, aseguró que unos mil 500 a dos mil nativos que estaban en la zona fueron conducidos en diversos vehículos hacia localidades como El Muyo, Santa María de Nieva, «ahora hay un grupo reducido, pero estamos haciendo los esfuerzos para llevarlos hacia sus comunidades».