Policía dispara a estudiantes de Tingo María

Esta mañana, un equipo de INFOREGIÓN captó el preciso momento cuando unos policías dispararon contra el cuerpo de los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) quienes realizaron una jornada de protestan en Tingo María contra la nueva ley universitaria que está a punto de aprobarse por el Congreso de la República.

En contra de lo que señala la ley, los policías en ningún momento usaron sus armas de forma disuasiva haciendo disparos al aire como pudieron comprobar los periodistas y por el contrario, pusieron en juego la vida de los manifestantes.

Pero no fue esta la única agresión de los efectivos policiales.

La violenta jornada se inició muy temprano, cerca de las 6:00 de la mañana, cuando los universitarios bloquearon con palos y piedras la carretera central impidiendo el paso de vehículos.

Minutos después, un fuerte contingente policial, conformado por efectivos de la Dinoes y del Escuadrón de  Emergencia, llegó al lugar para proceder a reabrir la vía lo que originó un enfrentamiento con los estudiantes, quienes arrojaban piedras desde el interior del campus universitario mientras que la Policía respondió con granadas de gas lacrimógeno.

De pronto, una fuerte lluvia se precipitó en la ciudad ocasionando que los estudiantes se refugiaron en sus instalaciones. Para entonces, la pista fue desbloqueada y los vehículos reanudaron el tránsito con normalidad.

Sin embargo, a pesar de la calma imperante en la UNAS, los policías lanzaron una nueva descarga de gases lacrimógenos al interior del campus, mientras que otro grupo realizó los disparos con sus fusiles apuntando al cuerpo de los jóvenes que se hallaban al interior de dicha casa de estudios.

Producto de la violenta reacción policial, tres estudiantes resultaron heridos a causa del impacto de las granadas lacrimógenas, mientras que al menos cinco fueron detenidos por agentes que se hallaban vestidos de civil y que se confundían entre la multitud.

TAMBIÉN AGREDIERON A PERIODISTAS
Cerca de las 11:00 de la mañana, cuando pasó la lluvia, los trabajadores, docentes y estudiantes de la UNAS iniciaron una movilización pacífica, como parte de su medida de fuerza, que era acompañada de efectivos y vehículos policiales.

La movilización universitaria se dirigió hacia la Plaza de Armas donde realizaron un mitin en el que expresaron su rechazo a la nueva ley universitaria.

Pero, inexplicablemente, cuando la manifestación concluía varios policías golpearon con sus varas a los manifestantes mientras que un grupo efectivos de inteligencia que se encontraban infiltrados entre los estudiantes, procedieron a detener a otros cinco universitarios.

Ni los periodistas que cumplían con su trabajo se salvaron de la agresión policial y algunos recibieron golpes diversos y amenazas de los uniformados. Al el cierre de esta edición, el Frente Policial Huallaga no dio ninguna explicación por la actitud represiva contra la prensa.

Los comentarios están cerrados.