Policía detiene a dirigente de Fedemin que bloqueaba carretera interoceánica

Al promediar el medio día un fuerte contingente policial detuvo al dirigente de la base de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), Javier Calcina Nina, en momentos en que este y cientos de mineros artesanales tomaban la carretera interoceánica y las calles de Mazuko (distrito de Inambari, provincia de Tambopata, Madre de Dios). También se supo que existe un herido de bala como consecuencia del encuentro entre los manifestantes y la Policía Nacional.

La detención de Javier Calcina enardeció más aun a los manifestantes, quienes llenaron de palos y piedras la carretera interoceánica, arrojaban piedras a los techos, por lo que la Policía tuvo que intervenir, con gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. En este enfrentamiento se han detenido a más 15 personas, que luego de las indagaciones del caso fueron liberados.

Esta mañana más de tres mil mineros artesanales, griferos, comerciantes, trabajadores, de las localidades de Huaypetue, Delta, Punkiri, Nueva, Puerto Carlos y Centromin, llenaron la plaza de Mazuko. Ellos protestan por la aplicación del control de insumos químicos fiscalizados y la aplicación de la cuota en la venta de combustible, en las localidades del corredor minero.

Desde el 1 de abril, se aplica en los distritos de Huaypetue, Laberinto, Mazuko y Colorado, el control de insumos químicos fiscalizados y la cuota en la venta de combustible.

Como ni un solo grifo está inscrito en el registro comercializadores de insumos químicos, y los consumidores finales tampoco están en el registro de la Sunat; no hay venta de combustible en esas provincias. Todos los grifos están cerrados y no hay combustible para el trabajo minero.

Fuentes de INFOREGIÓN aseguraron que son los principales grifos de Huaypetue y de la zona de La Pampa quienes financiarían las protestas. También se supo que el principal promotor de las protestas sería el empresario grifero, Alejo Quispe Laura, personaje quien en el último año obtuvo licencia para operar en la zona de La Pampa y la ciudad de Laberinto.

Precisamente en esta zona de alta minería ilegal, Alejo Quispe tiene el grifo denominado “la Pampilla” en el Km. 105, a quien por su ubicación, proveería de combustible a los mineros ilegales de la zona.

Se conoce también que mañana los manifestantes anuncian que radicalizarían sus medidas de fuerza, si es que el gobierno no levanta el control y la cuota de combustible en el corredor minero.

Al cierre de edición, autoridades y dirigentes gremiales se reunían en las instalaciones del auditórium del Colegio de Ingenieros para acordar la agenda de trabajo con el gobierno central.

DATO

Una comisión viajará mañana a Lima para tener una reunión con el Presidente del Consejo de Ministros.

La delegación está integrada por los alcaldes de Mazuko, Laberinto, Huaypetue, Colorado, el Alcalde de la provincia de Tambopata, el Presidente del Gobierno Regional y 15 dirigentes gremiales (INFOREGIÓN).

Los comentarios están cerrados.