Policía destruyó laboratorio de producción de drogas e insumos químicos en el VRAE

Efectivos de la Policía Antidrogas de Palmapampa destruyeron un laboratorio de producción de pasta básica de cocaína e insumos químicos usados para la fabricación de droga durante una operación policial helitransportada que se desarrolló en las localidades de La Libertad y Nueva California, ambas en el distrito de Kimbiri, valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Fuentes confiables a las que tuvo acceso INFOREGIÓN señalaron que la misma intervención -realizada ayer 2 de junio al promediar las 12 de mediodía- permitió a las fuerzas del orden encontrar una cantidad importante de artefactos explosivos y armamento casero que fue decomisada.

Según se ha indicado, la operación contó con la participación de tres helicópteros UH-1H-II de la aviación policial y la presencia del fiscal provincial especializado en tráfico ilícito de drogas, Erwin Rojas Trujillo, quien llegó a la zona en representación del Ministerio Público.

En cuanto al laboratorio de producción de drogas, se puede informar que se encontraron 20 galones de kerosene, 12 kilos de hidróxido de calcio (cal), 15 kilos de ácido muriático, 10 kilos de ácido sulfúrico, 2 mil 100 kilos de detritus y mil 600 kilos de hoja de coca en proceso de maceración con los que se pretendía fabricar 16 kilos de PBC.

En la misma zona, también fueron hallados una Libreta Militar a nombre de José Olivera Huamán, diez galones más de kerosene, 635 unidades de dinamita, 17 detonadores mecánicos, mil 500 metros de mecha lenta, tres metros de cordón detonante, un trampero artesanal, 100 kilos de nitrato de amonio y 36 litros de aceite Diesel.

Finalmente, la Policía Antidrogas encontró un minicentro de acopio de insumos químicos en el que se hallaron dos kilos 600 gramos de PBC líquida, 90 galones de kerosene, 270 kilos de amoniaco, 30 kilos de hidróxido de calcio (cal), cuatro escopetas caseras y los documentos de identidad de Rolando Pacheco Najarro, César Medina Ramírez, Julio César Medina Ortiz y Hernán García Ortiz.