Personal policial antidrogas, procedente de la base de Palmapampa, destruyó dos laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína en el sector de Manitea Alta, distrito de Kimbiri, en la provincia cusqueña de La Convención, frustrando la producción de 25 kilos de pasta básica de cocaína e incautando gran cantidad de insumos químicos fiscalizados.
La operación se inició al mediodía de ayer, cuando a bordo de dos helicópteros UH-1H ‘Huey II’ de la Aviación Policial las patrullas incursionaron primero en una vivienda rústica donde se hallaron las dos instalaciones con sus respectivas pozas de maceración y decantación activas.
Tras el registro de rigor, dentro de la casa se hallaron cuatro bidones color azul de seis galones de capacidad conteniendo kerosene.
Asimismo, en el primer laboratorio se hallaron 40 galones de kerosene, 20 kilos aprox.de hidróxido de calcio (cal), 14 kilos de ácido muriático, 10 kilos de amoniaco, mil 800 kilos de detritus de hoja de coca y mil 200 kilos de hoja de coca en proceso de maceración.
Todo esto hubiera permitido la producción de aproximadamente doce kilos de pasta básica de cocaína (PBC).
En la segunda instalación, se encontró 25 galones de kerosene, 11 kilogramos de hidróxido de calcio (cal), 16 kilos de ácido muriático, 13 kilos de ácido sulfúrico, mil 500 kilos de detritus y mil 300 kilos de hoja de coca en proceso de maceración, habiéndose neutralizado un aproximado de 13 kilos de PBC.