En lo que va del año, efectivos de la policía antidrogas ubicaron y destruyeron un total de 58 laboratorios rústicos clandestinos de elaboración de estupefacientes en los distritos de Padre Abad e Irazola, de la provincia de Padre Abad, en el departamento de Ucayali.
Las acciones, que se centraron en el ámbito de Aguaytía, fueron desarrolladas durante el proceso de acompañamiento y otorgamiento de seguridad del personal de Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) encargado de erradicar la coca ilegal.
Según supo INFOREGIÓN, el sector en donde se halló más laboratorios rústicos fue Alto Sabalo, con diez instalaciones, seguido de Bajo San Pedro con ocho; Nuevo San Martin, con seis; Erika, también con seis; mientras que Alto Shambillo, Bellavista y Rio Negro con cuatro. Le siguieron Tarhuaca, Monterrey y Alto San Pedro, con tres.
Como es usual en estos casos, en las inmediaciones de estos centros de producción de droga se encontraron abundantes insumos químicos, tales como ácido muriático, kerosene, cal, acido sulfúrico, bicarbonato y abundante hoja de coca lista para su procesamiento.
Igualmente fueron hallados implementos usados en el proceso de convertir la hoja de coca en cocaína: baldes de plástico, costales vacíos, grandes cantidades de detritus, tachos, batidores, tubos de PVC, entre otros.