En menos de 24 horas, la policía antidrogas ubicó y destruyó tres nuevos laboratorios clandestinos en la provincia ucayalina de Padre Abad. El hallazgo ocurrió cuando los efectivos resguardaban a los grupos de erradicación del Proyecto Especial CORAH que realizan labores de reducción de cultivos ilícitos en la zona.
El grupo de erradicación llegó al sector Primero de Mayo, en la zona de amortiguamiento de la Cordillera Azul, a pedido expreso de los pobladores quienes solicitaron la erradicación de los cultivos ilegales en sus terrenos, debido a que éstos fueron invadidos por varios cocaleros ilegales.
Los recintos destruidos superaban en promedio los diez metros de largo, por cinco de ancho y más de medio metro de alto. Las tres instalaciones en conjunto, extraían el alcaloide de más de 60 toneladas métricas de hoja seca de coca.
Entre tanto, el laboratorio destruido un día antes tenía una poza de maceración de ocho metros de largo por cinco metros de ancho y 70 centímetros de altura.
Este recinto extraía el alcaloide a 28 toneladas de hoja de coca; mientras la poza de decantación procesaba 12 mil litros de sulfato de cocaína.
En esta ilegal instalación se encontraron 120 arrobas de hoja de coca en proceso de maceración.
44 laboratorios de droga en Aguaytía
En las zonas de amortiguamiento de la Cordillera Azul ubicada en las proximidades de Aguaytía, los efectivos policiales que resguardan a los grupos de erradicación del Proyecto Especial CORAH, han ubicado y destruido 44 laboratorios de droga hasta el momento.
En total son 208 instalaciones del narcotráfico en las regiones de Huánuco y Ucayali, superando los 106 laboratorios destruidos el año pasado.
En el 2009 la cifra de erradicación fue de 10 mil 25 hectáreas de coca ilegal. Este año, el avance de cultivos ilegales erradicados alcanza las 8 mil 469 hectáreas.
Los comentarios están cerrados.