Tres laboratorios de droga e insumos químicos fiscalizados destruyó la Policía Nacional que resguarda a los grupos de erradicación del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) que desde el pasado sábado continúan sus habituales labores en el sector “Flor de Belén” , del distrito leonciopradino Daniel Alomía Robles, en Huánuco.
La intervención policial se dio en medio de los anuncios de losdirigentes cocaleros de realizar paros en Tingo María contra las tareas de erradicación de cultivos ilegales de coca a la provincia de Leoncio Prado .
Desde tempranas horas del lunes, los grupos especializados del CORAH iniciaron sus actividades en el sector mencionado. A las 10:35 horas y cerca a una parcela de coca que estaba siendo erradicada, el personal policial ubicó un timbo de color azul conteniendo 25 galones de kerosene que había sido utilizado en una poza de maceración. El timbo se encontraba semienterrado.
Minutos antes y en las proximidades de esta parcela, personal policial encargado de la seguridad al personal CORAH, ubicó dos laboratorios rústicos de pasta básica de cocaína (PBC).
Destrucción de pozas
Una de las pozas de maceración tenía siete metros de largo y 3.5 metros de ancho mientras que la poza de decantación era de un metro de ancho por dos metros de largo. El personal policial no pudo registrar la altura de la ilegal instalación porque habían sido destruidas por el propio agricultor.
Según se pudo comprobar, este laboratorio rústico ya tenía tiempo operando. Se halló aproximadamente ocho toneladas métricas de hoja de coca a la que se le había extraído el alcaloide. También se reportó el hallazgo de 50 kilos de cal trabajada.
A escasa distancia de esta instalación, la policía ubicó un segundo laboratorio de producción ilegal de drogas, que había sido presurosamente destruido. Contenía aproximadamente 15 toneladas métricas de hoja de coca y su poza de decantación procesaba tres mil litros de sulfato de cocaína. Igualmente, se halló gran cantidad de detritus, 50 kilos de cal y diversas micas plásticas.
Información de inteligencia había ya advertido de la presencia de estas ilegales instalaciones. Cerca de mediodía, personal de DIRANDRO ubicó el tercer laboratorio rústico de PBC en Flor de Belén. También había sido destruido al notar la presencia policial. No obstante, habían procesado ya tres toneladas métricas de hoja de coca procedentes de las parcelas erradicadas ayer.
Como es usual en estos casos, se encontró micas plásticas, tubos de PVC, cinco kilos de cal, cuatro timbos de color plomo de cinco galones cada uno (vacíos), dos timbos de color azul de doce litros cada uno (vacíos).
Igualmente, se incautó nueve bidones color blanco de 12 cada uno (vacíos), dos bidones color turquesa de cinco galones cada uno (vacíos), dos kilogramos de carbón molido, un bidón color azul de 18 litros vacío, cinco galoneras negras de cinco ligros (vacíos), y un tacho mediano de color azul de 25 litros vacío.
Estos insumos y materiales fueron encontrados en una casa rústica ubicada a 100 metros de esta última poza, lo cual hace presumir que en realidad se trataba de un cetro de producción de drogas ilegales.
Cabe indicar que a la fecha, el avance en la erradicación de cultivos ilegales de coca asciende a 2,828 hectáreas erradicadas. Solo en Pumahuasi, Flor de Belén y Huamancoto se erradicaron 100.78 hectáreas y 93 parcelas.