Policía destruye otros dos laboratorios de PBC en zona de erradicación de cultivos de coca

Efectivos de la policía antidrogas destruyeron este fin de semana otros dos nuevos laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína en momentos que realizaban patrullaje de seguridad a los grupos de trabajo del Proyecto Especial CORAH en el sector de Huayhuante, ubicado en el distrito de Pumahuasi, en la provincia huanuqueña de Leoncio Prado.

Tal como informara INFOREGION en días pasados, en la zona se ha erradicado gran cantidad de cultivos de coca ilegal que van directamente al narcotráfico, así como laboratorios de elaboración de PBC, en lo que va del año.

Con estos dos nuevos hallazgos suman ya 146 los laboratorios destruidos por la policía nacional en lo que va del año en el marco de las labores de erradicación de cultivos de coca ilegal en los ejes de operación de Huanuco y Ucayali.

Y es precisamente en Alto Huayhuante, Pumahuasi, donde se ha destruido una gran cantidad de laboratorios de droga en el marco de las labores de erradicación, un total de 18 sumando estos dos últimos laboratorios.

Cabe recordar que fue precisamente en esta zona de Huayhuante donde una parlamentaria andina de las filas del Partido Nacionalista, abogó a mediados de semana por el cese de la erradicación de cultivos ilegales.

Pozas de gran tamaño

Fuentes a las que tuvo acceso INFOREGION, precisaron que el primer laboratorio rústico destruido por la policía nacional estaba compuesto por una poza de maceración de 3 metros de ancho, 5 metros de largo y medio metro de altura, mientras que la poza de decantación instalada procesaba mil 100 litros de sulfato de cocaína.

En el lugar ya se había extraído el alcaloide de 1,500 kilos de hoja de coca procedente de los cultivos ilícitos del sector Huayhuante.

La policía encontró también, a escasos 200 metros del lugar donde se encontraban las cuadrillas de trabajadores, diversos insumos y materiales empleados para la producción de droga, entre los que podemos mencionar 10 bidones vacíos de 15 litros cada uno, 8 litros de acido muriático, 10 bolsas de cal y 29 envases vacíos (10 litros capac.) de kerosene.

El segundo laboratorio rústico fue encontrado a menos de media hora del primero. En este caso, las medidas de la poza de maceración era de 8 metros de largo, 4 metros de ancho y 0.55 metros de altura, en tanto que contaba con una poza de decantación que en esos momentos se encontraba procesando 2,250 litros de sulfato de cocaína y ya se habían procesado otros 2 mil kilos de hoja de coca, encontrada muy cerca en forma de detritus.

Se supo que los laboratorios rústicos fueron ubicados en un lugar estratégico, escondidos entre la maleza del bosque y a muy corta distancia del lugar donde los grupos de erradicación del Corah habían programado pernoctar.