Los efectivos de la Policía Nacional que resguardan a los grupos especializados del Proyecto Especial Corah que realizan operativos de reducción programada de cultivos ilegales en el sector Alto Pacae, distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, Huánuco, ubicaron un laboratorio rústico de pasta básica de cocaína (PBC).
Antes de la intervención, los policías se percataron de la huida de un grupo de siete personas aproximadamente que, portando armamento, se internaron en el bosque.
Los efectivos policiales iniciaron la persecución y sin efectuar ningún disparo arrestaron a un traficante que se encontraba realizando actividades ilegales junto a la poza de maceración. El detenido fue conducido a Tingo María.
Con esta son 12 las instalaciones clandestinas del narcotráfico destruidas por efectivos del Departamento de Operaciones Especiales II de la Dinandro encargados de la seguridad a los grupos especializados en la reducción de cultivos ilegales en esta parte del país.
La poza de maceración tiene 8 metros de largo, 3 metros de ancho y 1.50 mts. de altura, dentro del cual los narcotraficantes extraían el alcaloide de 8,000 Kg. de coca ilegal procedentes de los cultivos de las inmediaciones. La poza de decantación procesaba 3 mil litros de sulfato de cocaína.
Asimismo la Policía destruyó diversos insumos y materiales utilizados habitualmente en la producción de drogas: 50 Kg. de bicarbonato, 25 Kg. de cal, 14 galoneras de ácido muriático, dos timbos de 20 galones de kerosene, dos timbos de 50 galones de petróleo, diversos baldes, galoneras y tapers vacíos, cinco mazos rústicos, un poncho verde, un par de botas, 50 costales color negro vacíos, tres bastidores, una malla de cernir y un tacho de calera vacío, junto a 20 toneladas métricas de detritus.
De acuerdo al Plan General de Reducción de Cultivos Ilegales de Coca 2013, los grupos especializados del Proyecto Especial Corah continuaron con las operaciones programadas en los sectores Angashyacu, Cerro Azul, Río Frío, Pacae, Alto Pacae y Pampa Hermosa, en Jose Crespo y Castillo y Vista Alegre, Cashapampa y Rinconada, del distrito de Monzón, en la región Huánuco.
Desde el 18 de enero pasado cuando el Proyecto Especial Corah inició la ejecución del Plan General de Reducción de Cultivos Ilegales de Coca 2013, la cifra anual erradicada totaliza 3,939.54 hectáreas y el avance mensual en marzo registra 1,729.34 has de la coca ilegal.