Los agentes especializados antidrogas y de operaciones especiales, de la Policía Nacional del Perú (PNP), destruyeron un laboratorio clandestino de elaboración de drogas en el valle del Monzón, que pertenecería a un narcotraficante de la zona conocido como “Panzón”.
En el lugar se hallaron dos kilos de pasta básica de cocaína (PBC) y abundante cantidad de insumos químicos.
Los 55 efectivos del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD) y de la Dirección de Operaciones Especiales, al mando del comandante Ismael Talla De la Cruz, ingresaron a la zona este martes en horas de la madrugada, luego que informnes de inteligencia confirmaran intensas actividades de “Panzón” en la localidad de Sachavaca.
De a cuerdo al parte policial, el lugar había sido tomado recientemente por un columna armada de Sendero Luminoso. A las 4:30 de la madrugada los agentes ubicaron las instalaciones clandestinas y al ingresar al lugar advirtieron la huida de los traficantes que la cuidaban.
Por su parte, el fiscal José Huamán López dispuso la destrucción inmediata del laboratorio, así como de más de media tonelada de insumos químicos que se encontró, entre ácido sulfúrico, kerosene y una combinación de gasolina con petróleo. En el mismo lugar se hallaron los dos kilogramos de pasta básica de cocaína.
Alta contaminación de ríos
Los agentes especializados y el representante del Ministerio Público comprobaron la alta contaminación que causa el narcotráfico a los diferentes ríos de la zona, como el Monzón y Huallaga.
Se identificó que las toneladas de desechos químicos que vertían las instalaciones clandestinas eran arrojadas diariamente a estas aguas.
Inclusive, para acelerar la evacuación de los desechos tóxicos, los narcotraficantes utilizan modernas y silenciosas motobombas que impulsan los químicos al río para continuar con sus actividades ilegales.