Efectivos de la policía antidrogas intervinieron hoy un laboratorio clandestino de pasta básica de cocaína en el sector El Encanto del distrito huanuqueño de Tournavista, en momentos que prestaban seguridad al personal de erradicación del Proyecto Especial CORAH que continúa con las acciones de reducción de cultivos ilegales en la zona.
Se informó que el laboratorio fue localizado en la mañana de hoy cerca de los campos de erradicación de coca ilegal y mostraba indicios de haber sido trabajado desde hace aproximadamente 3 meses.
El laboratorio era de grandes proporciones, con una poza de maceración de 8 metros de largo, por 2 metros de ancho y una altura de 80 centímetros, y una poza de decantación con capacidad para procesar tres mil litros de sulfato de cocaína.
En el lugar se ubicó también una tonelada métrica de hoja de coca ya procesada, así como bandejas plásticas, cernidores, batidores y cal viva.
92 laboratorios destruidos en el año
Con esta nueva intervención, ya suman 92 los laboratorios destruidos en el marco de las actividades de erradicación de cultivos de coca ilegal que lleva adelante el Proyecto Especial CORAH con el resguardo y protección de la policía antidrogas, en las regiones de Huánuco y Ucayali.
De acuerdo a las estadísticas, la mayor incidencia se presenta en el distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu en la provincia de Leoncio Prado, Huánuco, donde se han intervenido 65 laboratorios de pasta básica de cocaína, en tanto que en Von Humboldt y Tournavista se destruyeron 21 instalaciones ilegales del narcotráfico.
El resto se ubicaba en Campoverde – Pucallpa (4) y Bolsón Cuchara – Huánuco (01).
Como se recuerda, en todo el año pasado, los policías antidrogas que resguardan las acciones de erradicación de coca ilegal, ubicaron y destruyeron 116 laboratorios del narcotráfico, ubicados muy cerca de las zonas de trabajo.
4,420 hectáreas de coca ilegal destruidas
A la fecha, continúa la erradicación de coca ilegal programada, con un avance avance anual de 4,420 hectáreas destruidas en Huánuco y Ucayali.
De esta cantidad, 3,225 hectáreas fueron eliminadas en Aucayacu, 342 hectáreas de coca ilegal en Bolsón Cuchara, mientras que las 843 hectáreas restantes se erradicaron en la jurisdicción de Ucayali.