Policía destruye laboratorio de drogas de narcotraficantes conocidos como «los Lázaros»

Un oportuno operativo de interdicción terrestre al narcotráfico, permitió  a la policía antidrogas de Tingo María destruir un laboratorio clandestino de elaboración de droga y decomisar  gran cantidad de  insumos químicos así como más de media tonelada de hoja de coca seca lista para su procesamiento.

La operación policial tuvo lugar en el sector de Túpac Amaru, al norte de Tingo María, una zona de permanente desplazamiento de las columnas terroristas de Sendero Luminoso y donde opera la banda de narcotraficantes conocida como “Los Lázaros”.

Laboratorio estaba a orillas del río Sangapilla, afluente del Huallaga, y estaba acondicionado para procesar 100 arrobas de coca
Laboratorio estaba a orillas del río Sangapilla, afluente del Huallaga, y estaba acondicionado para procesar 100 arrobas de coca

Tras conocer informes de inteligencia que alertaban de acciones realizadas por  “Los Lázaros”, en los últimos días, unos  40 agentes especializados antidrogas de la DIRANDRO,  del DEPOTAD  de Tingo María y DEPOES de Santa Lucía, intervinieron en la zona, encontrando el laboratorio a orillas del río Sangapilla, afluente del Huallaga, el mismo que estaba acondicionado para procesar 100 arrobas de coca.

Por disposición del fiscal antidrogas Daniel Jara Espinoza, presente en la operación, las instalaciones fueron destruidas junto a abundantes cantidades de kerosene, ácido sulfúrico, cal y carbonato de sodio, insumos utilizados para el procesamiento de la droga.

En el registro del lugar, los agentes allanaron un inmueble que servía de depósito para los narcotraficantes, encontrando al interior 600 kilos de hoja de coca seca, además de 1,400 dólares y una balanza de alta precisión.

También fueron decomisados gran cantidad de insumos quimicos y 600 kilos de hoja de coca seca
También fueron decomisados gran cantidad de insumos quimicos y 600 kilos de hoja de coca seca

Las inclemencias meteorológicas, caracterizada por una fuerte lluvia y las dificultades propias del terreno fangoso, no impidieron que la policía realizara esta operación, en una zona, además, muy peligrosa, que se encuentra adyacente al sector Cerro Azul, considerada como de alto tránsito y desplazamiento de las columnas remanentes de Sendero Luminoso.

Precisamente en este lugar fue abatido por la policía Epifanio Espíritu Acosta © “J.L”, entonces número dos de la organización terrorista y capturados ocho de sus integrantes, entre ellos el ideólogo Atilio Richard Cahuana Yuyali © “Julián”.