Un grupo de efectivos especializados del Grupo de Operaciones Antidrogas Táctico en Jungla (GOATJ), unidad perteneciente a la Dirandro, allanó ayer un almacén con abundante hoja de coca, insumos químicos y un arma que el narcotraficante conocido como “Wilder” había instalado en el caserío Los Cedros, jurisdicción del distrito Rupa Rupa, al noroeste de Tingo María.
De acuerdo a fuentes policiales de INFOREGIÓN, en dicho lugar se hallaron dos toneladas de hoja de coca, más de una de insumos químicos y un arma. Además, fue destruido un laboratorio rústico de elaboración de cocaína.
Los agentes incursionaron en la zona luego de recibir información de inteligencia. Al darse cuenta de la presencia policial, un grupo de narcotraficantes que custodiaban la zona decidieron escapar antes de ser aprehendidos, amparándose en la espesa vegetación que rodea el lugar.
Al interior del almacén fueron hallados 24 sacos de polietileno conteniendo hoja de coca seca y lista para su procesamiento, que al ser pesados arrojaron un total de dos mil kilos. Igualmente, a pocos metros de dicho inmueble, se ubicó un laboratorio clandestino de fabricación de pasta básica de cocaína en pleno proceso de aproximadamente 150 arrobas de coca y junto al mismo, 1,210 kilos de insumos químicos, entre kerosene, ácido sulfúrico, óxido de calcio y ácido fórmico. Incluso, a menos de 50 metros, se halló una bandera color rojo, cuatro radios portátiles, una escopeta calibre 12 y 32 cartuchos.
Según fuentes policiales, el precio de la arroba de coca (11,5 kilos), se comercializa a 60 dólares. Asimismo, indicaron que ante la erradicación de cultivos ilegales de coca en el valle del Monzón, los narcotraficantes de esta zona se han trasladado a otros caseríos como Los Cedros, Santa Martha y Bartolomé Herrera, para continuar con su ilegal actividad.