A inmediaciones del centro poblado Huayrapata, provincia La Mar, región Ayacucho, la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas “Los Sinchis de Mazamari» logró destruir dos pozas de maceración de elaboración de alcaloide de cocaína. Se destruyeron además unos 1 550 kilos de insumos químicos fiscalizados (gasolina, cal).
Cada poza de maceración estaba acondicionada para macerar 300 arrobas de coca donde los narcotraficantes invierten un aproximado de US$ 10 000. De toda esta inversión obtienen 22.5 Kg. de alcaloide cocaína lavada, se informó a INFOREGIÓN.
Las pozas de maceración de PBC, insumos químicos fiscalizados, por disposición del fiscal antidrogas Javier Gonzales Lázaro, fueron destruidos e incinerados in situ, habiéndose formulado las actas respectivas, para continuar con las investigaciones respectiva de ley
Desde los poblados de Huayrapata y Culipampa, ubicados en el Vraem, parte un camino de herradura usado por mochileros para transportar droga, custodiados por sicarios con armas de guerra. El desplazamiento se da por tres días desde la selva hacia la sierra, por la ruta de Chungui hacia la Laguna Pacucha (Andahuaylas). Luego se continua en vehículos hacia Iñapari (Madre de Dios) y Desaguadero (Puno), para terminar en Bolivia.
El operativo conjunto conto con la cobertura y soporte aéreo de un helicóptero MI-35P artillado de la Fuerza Aérea del Perú, en el Vraem es conocido como ”lagarto”. El poblado de Huayrapata, se encuentra ubicado al sur de los poblados de Villa Virgen y Lechemayo, cerca al rio Apurímac.
El coronel PNP Jhonel Castillo Mendieta, jefe de la DIVMCTID Los Sinchis de Mazamari, reafirmó que continuaran los operativos antidrogas en el Vraem en estrecha coordinación con el Comando Especial CE-VRAEM., y Frente Policial VRAEM acantonados en Pichari, Región Cusco.