La Policía Nacional destruyó dos laboratorios de pasta básica de cocaína (PBC), cuando efectivos de la Dirección Antidrogas resguardaban a personal del Proyecto Especial CORAH que continúa con los operativos de reducción programada de cultivos ilegales en el sector Alto Guacamayo, en el distrito de Padre Abad, en Ucayali.
Con estos dos laboratorios destruidos suman 91 las ilegales instalaciones del narcotráfico desarticuladas por efectivos del Departamento de Operaciones Especiales II – DINANDRO, durante su labor de resguardo a los grupos especializados del Proyecto Especial CORAH.
Las pozas de maceración miden, en promedio, diez metros de largo, cuatro metros de ancho y 70 centímetros de altura. Como resultado del operativo, los efectivos policiales inmovilizaron cinco mil litros de sulfato de cocaína en proceso de decantación, ochenta arrobas de coca en proceso de maceración y más de nueve toneladas métricas de detritus.
La droga, junto a los insumos y materiales hallados, fue destruida luego que los efectivos policiales participantes del operativo comunicaran el hallazgo al Fiscal Titular Provincial Mixto-Antidrogas, Alfredo Palacios Montesinos.
Los grupos especializados del CORAH actúan simultáneamente en los sectores Alto Guacamayo, Boquerón y Chambillo Alto.
Desde el reinicio de las faenas de erradicación, el 14 de enero, a la fecha los resultados muestran un avance de 4 mil 456 hectáreas de coca ilegal erradicadas y 14 mil 124 metros cuadrados de almácigos de coca ilegal eliminados.
La instalación de estos almácigos hubiera significado la siembra de 942 nuevos cultivos de coca y la deforestación de 3 mil 297 hectáreas de bosque amazónico.