La policía antidrogas destruyó ayer dos laboratorios de drogas durante las acciones de erradicación de cultivos ilegales que realizan los trabajadores del Proyecto Especial Corah, en el sector Pandishal, distrito de Irazola, provincia de Padre Abad, en Ucayali.
Se pudo conocer que las instalaciones se encontraban a escasos 20 metros de distancia una de otra y anexas a los campos de cultivo de coca ilegal programados para ser erradicados ese día.
Los dos laboratorios rústicos eran de grandes proporciones y fueron destruidos posteriormente por disposición del Ministerio Público.
El primero medía 10 metros de largo, 5 metros de ancho y 60 centímetros de altura y al momento de la operación policial maceraba 80 arrobas de hoja de coca. En la poza de decantación contigua los narcotraficantes procesaban 4 mil 500 litros de sulfato de cocaína.
El segundo laboratorio tenía una poza de maceración de 10 metros de largo, 4 metros de ancho y 0.6 metros de altura. Muy cerca se encontró dos toneladas métricas de detritus, coca ya macerada y en la poza de decantación se procesaba en esos momentos 6,750 litros de sulfato de cocaína.
En ambas instalaciones, los efectivos policiales encontraron diversos insumos y materiales utilizados para la producción de PBC, entre ellos 15 botellas de lejia de 500 ml cada uno, un timbo de 60 litros de capacidad conteniendo kerosene, batidoras de plástico, mazos de madera, una batidora de madera, seis bolsas de cal con cinco kilos cada una, exprimidores de droga, guantes de jebe, envases diversos y una malla color verde de 1.0 x 1.5 metros.
Alta concentracion de laboratorios en Aguaytía
Según se informó, desde el 25 de agosto se han eliminado en Aguaytía 1,498 hectáreas de coca ilegal.
En este mismo período, la policía destruyó 65 laboratorios de droga.
Comparando con los trabajos de erradicación realizados en Huánuco y San Martín, se tiene que la zona de Aguaytía en Ucayali, presenta la más alta concentración de laboratorios de droga.
Así, en lo que va del año 2011, en los departamentos de San Martín y Huánuco se desactivaron 34 instalaciones ilegales adicionales, mientras que en Aguaytía, Ucayali, en solo un mes y medio de trabajo, se encontraron y eliminaron 65 laboratorios.
A la fecha, la erradicación en lo que va del año en los tres departamentos alcanza las 7,585 hectáreas de cultivos ilegales de coca eliminados.