Policía destruye cinco laboratorios más de pasta básica de cocaína en Sión

Otros cinco laboratorios de producción de pasta básica de cocaina destruyó hoy la policía antidrogas que brinda protección a los erradicadores del Corah, los mismos que se encontraban camuflados entre cultivos de coca ilegal que están siendo eliminados en Santa Rosa de Sión y Situlli, distrito de Campanilla, provincia sanmartinense de Mariscal Cáceres.

Con este nuevo hallazgo, ya son nueve los laboratorios del narcotráfico encontrados por la policía en apenas cuatro días en que se iniciaron las labores de erradicación de cultivos de coca ilegal en esta localidad de la región San Martín.

En los laboratorios se procesaban 206 metros cúbicos de hoja de coca
En los laboratorios se procesaban 206 metros cúbicos de hoja de coca

El primer hallazgo se produjo al promediar las 10 de la mañana, en circunstancias que los efectivos policiales realizaban labores de patrullaje en resguardo de los erradicadores del Corah.

Los cuatro laboratorios siguientes fueron ubicados en el transcurso de la tarde, entre las dos y las cuatro de la tarde, todos ellos con sus respectivas pozas de maceración y  decantación.

Según pudo conocer INFOREGION,  en los laboratorios desactivados, se procesaban 206 metros cúbicos de hoja de coca. Asimismo se supo que el sulfato de cocaína neutralizado supera los 47 mil litros.

Laboratorios de gran tamaño

El primer laboratorio destruido tenía una poza de maceración de 8 metros de largo, 4 metros de ancho y 0.70 metros de altura, y ahí los narcotraficantes extraían el alcaloide a 22 toneladas métricas de hoja de coca seca procedente de los cultivos de las inmediaciones.

Esta mañana la acción policial neutralizó la producción de 7,200 litros de sulfato de cocaína que los narcotraficantes procesaban en la poza de decantación adyacente. Los otros laboratorios eran similares.

Desde este lunes 17, los grupos de erradicación del Proyecto Especial CORAH con el resguardo de la División de Operaciones Antidrogas (DIVOEAD) – Huallaga y de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército realizan en la zona un megaoperativo conjunto para erradicar los cultivos ilegales de coca.

Se supo que el objetivo de esta operación es desalentar la siembra de coca ilegal en las localidades del valle de Sión – Campanillay con ello evitar que ese insumo vaya a parar a los laboratorios de las firmas del narcotráfico,

Al cuarto día de trabajo, ya son 160 hectáreas de coca ilegal erradicadas.

Trabajo sostenido

Desde el año 2008, el CORAH realiza intensos y sostenidos operativos de erradicación de cultivos ilegales en Sión y desde entonces ha erradicado más de 905 hectáreas de coca ilegal. 

Asimismo, en el marco de los trabajos de erradicación, la policía antidrogas que brinda seguridad  a los grupos operativos, ha logrado desactivar desde el 2008 unos 37  laboratorios de producción de pasta básica de cocaína .

En este año, los trabajadores del Corah han eliminado ya 2,468 hectáreas de coca ilegal en operaciones realizadas en Tocache, Uchiza, Pólvora, y Mariscal Cáceres en la región San Martín y en Marañón y Cholón en la región Huánuco.