La División de Operaciones Especiales Antidrogas (DIVOEAD) de Huallaga destruyó seis laboratorios clandestinos de fabricación de pasta básica de cocaína y más de cuatro toneladas de insumos químicos, en operativo desarrollado a inmediaciones de los sectores Paujil y Sachavaca, en el corazón del valle del Monzón.
La impresionante operación policial se dio en el mismo lugar en donde hace unas semanas los pobladores interceptaron un convoy policial e impidieron el traslado del capturado dirigente cocalero Eduardo Ticerán Salazar.
En las primeras horas de la mañana, agentes especializados del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD) de Tingo María y del Grupo de Operaciones de Asalto Táctico en Jungla (GOATJ), abordaron los seis helicópteros y un bote con motor fuera de borda para internarse en el extenso valle del Monzón.
El operativo fue exitoso y contó con la participación de dos fiscales antidrogas de la provincia de Leoncio Prado.
Con información de inteligencia
En los días previos, informes de inteligencia dieron alerta de las actividades de los traficantes conocidos como “Pedro”, “Jaime”, “Barriga” y “Cachito”, por lo que se procedió a montar el operativo de interdicción a cargo del comandante PNP Jhonel Castillo Mendieta.
Los traficantes propietarios de las instalaciones clandestinas huyeron al escuchar el ruido de las aeronaves.
Junto a los laboratorios fueron halladas abundantes cantidades de insumos químicos, entre ácido fórmico, ácido sulfúrico, ácido muriático y kerosene que superaron las cuatro toneladas de peso.
Fuentes policiales señalaron que estos poblados se hallan frente a Tamshi, zona de frecuente desplazamiento de columnas armadas de Sendero Luminoso, que llegan a esta zona para cobrar los cupos a los traficantes de drogas.
Aseguran asimismo que los senderistas han puesto tarifas por cada envío de estupefacientes desde la zona.
Este operativo recordó el despliegue militar de “Fierro 2003” que ocasionó grandes bajas al narcotráfico en el Monzón.