En un bien planteado y gigantesco operativo de tres días de duración, que movilizó a más de una treintena de efectivos especializados del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD) de Tingo María, la policía destruyó 15 hectáreas de plantaciones de marihuana (cannabis sativa) de la variedad “moño rojo” y dos toneladas de ácido muriático, cerca a la localidad de Chaupiyunca, distrito de Chinchao.
La operación se inició con el traslado de agentes de la unidad de maniobras de la Dirandro a bordo de tres helicópteros de la aviación policial al lugar donde se había montado un centro de acopio y grandes extensiones de tierras de cultivo de marihuana.
En la zona, ubicada a cerca de 3,000 msnm, se comprobó que la gente del lugar se había dedicado a cultivar esta planta alucinógena, las que ya estaban en condiciones de ser cosechadas. La llegada hasta las plantaciones fue luego de una larga caminata.
Los agentes intervinieron hacia el sector derecho de Chaupiyunca, un inmueble rústico, en el cual hallaron 40 bidones que contenían en total dos toneladas de ácido muriático. El fiscal José Huamán dispuso que todo lo hallado sea destruido.
Al llegar a las plantaciones, los agentes se dedicaron a la tarea de erradicación, dirigidos por el comandante Ismael Talla.
Posteriormente todo lo erradicado fue incinerado. Dadas las distancias existentes entre cada plantación, la tarea se hizo bastante difícil, pero se cumplió con erradicar la gran mayoría de estos terrenos.
Paralelamente al trabajo contra el tráfico ilícito de drogas, personal policial de sanidad, desarrolló una jornada de acción cívica en favor de los pobladores de Chaupiyunca, a quienes brindaron atención médica parcial, corte de cabello y donación de víveres y ropa.