Policía despeja Corredor Vial Sur y el tránsito de vehículos y personas se normaliza

Luego de permanecer por cerca de 10 días bloqueado el Corredor Vial Sur por protestas de los comuneros de Fuerabamba contra la Minera MMG Las Bambas, la Policía Nacional del Perú procedió a despejar la carretera en la zona de Yavi Yavi, Chumbivilcas, Cusco y  los vehículos y personas comenzaron a circular con normalidad.

Los agentes del orden, el día sábado 31, a las 23.00 horas, iniciaron el recojo de las piedras y troncos y con ayuda de maquinaria pesada realizaron el tapado de las seis zanjas que habían cavado los manifestantes para bloquear la zona.

En el lugar se hizo presente el coronel PNP, Mar Pérez que estuvo al mando de 70 efectivos junto a la fiscal provincial de Chumbivilcas, Samitza Chiri Lio, se informó a INFOREGIÓN.

«Ahí hay un bloqueo de 6 kilómetros y, en cumplimiento del Decreto Supremo que declara el estado de Emergencia, se ordenó al comisario de Santo Tomás, con la fiscal para que socialicen el D.S.y pongan en conocimiento la restricción de algunos derechos fundamentales. Hoy se restableció el orden público. Al desbloquear, tenemos que tomar medidas de precaución para rehabilitar la vía y garantizar el libre tránsito», dijo el coronel PNP, Mar Pérez.

El oficial indicó que están realizando un llamado a los manifestantes, tanto por parte de la Policía Nacional, fiscalía y Defensoría del Pueblo para que el desbloqueo se realice sin mayores inconvenientes.

El Corredor Vial Sur tiene una longitud aproximada de 482 Km y atraviesa las provincias de Cotabambas (Apurímac), incluyendo los distritos de Challhuahuacho, Tambobamba y Mara; la provincia de Chumbivilcas (Cusco), incluyendo a los distritos de Velille y Capaccmarca; la provincia de Espinar (Cusco); y finalmente abarca una parte de la provincia de Caylloma, hasta llegar a Matarani (Arequipa).

A través de un comunicado, la minera dijo que expresan su respeto a la decisión del Ejecutivo de declarar el estado de emergencia en el corredor minero. Invocaron también al diálogo «como único mecanismo para promover la paz social y el entendimiento entre las personas».