La Policía Nacional desmintió que se hayan paralizado las labores de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca en el Alto Huallaga, información que habría sido difundida ayer por el presidente de la región Huánuco, Jorge Espinoza, en diferentes medios de comunicación locales luego de reunirse con los dirigentes cocaleros del sector y participar con ellos en un plantón.
Al respecto, el coronel PNP Jorge Linares Ripalda, jefe de la División de Operaciones Especiales Antidrogas de TIngo María y quien supervisa personalmente la tarea de seguridad a los grupos de erradicadores del Proyecto Especial CORAH, aseguró que todo se desarrolla con normalidad y que se cumple un programa intinerante de erradicación.
La institución policial dijo que, por el contrario, esta labor continúa sin pausa y a la fecha se han erradicado 1,064 hectáreas de este cultivo y destruido 37 laboratorios de fabricación de droga.
“Yo respeto mucho la opinión de la autoridad regional, pero en este caso debo manifestarle que los trabajos de erradicación continúan. Por información abierta supe que él se había acercado a la zona de Cerro Azul, Pampa Hermosa y Pacae, pero ese día habíamos cambiado nuestra labor hacia el sector Soledad, en el caserío Wiracocha. No he tenido la oportunidad de hablar con él, pero sé que ha hecho declaraciones en torno a que la erradicación ha sido paralizada, lo cual niego rotundamente y por el contrario, le puedo demostrar que continúan”, declaró ele jefe policial.
Por ello invitó a la autoridad regional «a que nos visite para que vaya a verificar los trabajos de erradicación y que vea cómo estamos trabajando. Y también, si tuviera tiempo, podríamos mostrarle algunos laboratorios de droga y pozas de maceración que han sido destruidos”, expresó.
Finalmente, refirió que le causa extrañeza que, a la fecha, ningún dirigente cocalero o autoridad se haya manifestado sobre la existencia de una gran cantidad de laboratorios de droga en la zonas de erradicación.
Dijo, asimismo, que el personal a su cargo se encuentra preparado para repeler cualquier acción terrorista que quiera interferir en esta labor.