De manera prudente, pero enérgica, la policía procedió hoy a desbloquear la carretera Federico Basadre, en la provincia de Padre Abad, donde grupos de cocaleros persistían en mantener una actitud intransigente y generadora del caos, impidiendo el libre tránsito por la vía.
La medida de fuerza de los cocaleros se mantenía pese a que el viernes, los dirigentes nativos dieron por concluido el paro de 48 horas realizado en protesta contra los decretos legislativos del gobierno y que, señalan, vulneran sus derechos y facilita la venta de sus tierras comunales.
Ahora que los nativos se retiraron a sus comunidades, los cocaleros enarbolaron la bandera de la defensa de Amazonía y en honor a los fallecidos en los hechos violentos de Bagua, para justificar la continuación de su medida de fuerza.
El viernes, tal como informara INFOREGION, el jefe del Frente Policial Huallaga, general PNP Luis Valencia Hirano, dispuso el envío de un centenar de efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales, DINOES.
Con ese apoyo, hoy las autoridades del Ministerio Público realizaron un recorrido de las zonas obstruidas, centralizando primero su acción en el sector Barrio Unido, donde se agrupaba la mayor cantidad de cocaleros protagonistas, logrando un primer desbloqueo.
Sin embargo, al retirarse, los revoltosos volvieron a obstaculizar la vía y los vehículos quedaron nuevamente inmovilizados en ese sector.
La misma situación pudo observarse en los sectores La Punta, Puente Guacamayo y Huipoca, donde se colocaron llantas, enormes troncos y piedras que imposibilitaban el tránsito.
En Huipoca, un camión fue estacionado en forma transversal a la vía con las llantas desinfladas, en tanto que los revoltosos colocaron un nuevo letrero “en honor a los hermanos héroes indígenas caídos por defender la Amazonía peruana”.
Por todo ello, las acciones de las autoridades tuvieron que repetirse durante toda la jornada hasta lograr el desbloqueo de los diversos tramos de la carretera.
El general Valencia exhortó a los cocaleros a deponer las acciones de violencia y pidió cordura y comprensión por la delicada situación que atraviesa el país.
“La violencia no es el camino a la solución de los problemas, hoy hemos garantizado el normal tránsito de camiones, buses y automóviles, pero es necesario que los cocaleros depongan su actitud intransigente, aquí debe ganar la democracia” remarcó el jefe policial.