Fuerzas policiales combinadas de la División de Inteligencia contra el Terrorismo (DIVITER) y la Dirección de Operaciones Especiales (DINOES), del Frente Policial Huallaga, incursionaron en el sector de Varela, Alto Pacae, jurisdicción del distrito José Crespo y Castillo, al norte de Tingo María, y luego de un feroz enfrentamiento lograron desarticular el control que venían ejerciendo los remanentes de Sendero Luminoso en las poblaciones ubicadas en la margen derecha del Río Huallaga y que eran comandadas por el denominado © “Sergio”, uno de los más cercanos al principal cabecilla senderista, © “Artemio”.
Luego que informes de inteligencia alertaran de la presencia del © “Sergio” en la zona, se preparó la incursión con agentes vestidos de civil que fueron distribuidos en la zona y esperaron con paciencia el paso de la columna senderista.
Cuando ésta en efecto llegó alrededor de las diez de la mañana de hoy y al mando del © “Sergio”, se inició un feroz enfrentamiento con lanzamiento de granadas y disparos por toda la zona, que duró cerca de una hora, según pudo conocer INFOREGION.
Luego de ese tiempo, los senderistas iniciaron la huida y en medio de su desesperación fueron abandonando sus armas en medio de la enmarañada selva.
Los agentes policiales los persiguieron por unos minutos y tomaron finalmente el total control de la zona.
Fusiles y lanzagranadas
Tras el alto al fuego se pudo recuperar un total de siete fusiles, FAL, AKM y Galil, así como un fusil lanzagranadas, el mismo que, de acuerdo a fuentes policiales, sería el mismo que llevaba el mayor PNP Marino Martínez, la fatídica tarde en que fue atacado por senderistas junto a otros ocho valerosos policías de la comisaría de Aucayacu, a pocos días de la navidad del 2005.
Entre los elementos recuperados también fueron hallados, radios, municiones, fornituras de uso militar, mochilas y varios otros implementos que los tsenderistas tiraron antes de ser capturados.
Heridos y capturados
Sin embargo, no todos lograron huir pues dos fueron capturados, uno de ellos con una herida de bala producto del enfrentamiento con las fuerzas del orden.
Los heridos fueron identificados como Julio César Penadillo Zevallos (18), herido en diversas partes del cuerpo y David Masías Meza Feliciano (19).
Fuentes policiales informaron que el llamado © “Sergio”, cabecilla de la columna, se encuentra también malherido y que logró fugar amparándose en la espesura de la selva que rodea la zona, aunque se ha desplegado un operativo para dar con su paradero.
Ministro felicitó operación policial
Mientras tanto, el ministro del Interior Octavio Salazar, llegó horas después hasta la zona de Alto Pacae acompañado del Director General de la PNP, Miguel Hidalgo Medina, para felicitar al personal por el resultado de la operación policial y prometerles un ascenso al grado inmediato superior, al igual que hace unos meses cuando se abatió a dos senderistas, entre ellos el número dos de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga, © “Rubén”.
En medio de la felicitación, Salazar envió un nuevo mensaje al llamado © “Artemio”, principal cabecilla del Comité Regional Huallaga, de Sendero Luminoso, a quien le hizo ver que se estaba quedando solo y que no tenìa otro camino que entregarse. “Artemio, entrégate, porque te agarraremos vivo o muerto, ya lo ves, te estás quedando solo”, expresó el titular del Interior.
Los comentarios están cerrados.