Policía desactiva laboratorio de drogas en Monzón

Los efectivos de la Dirección Antidrogas que resguardan al personal del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales (Corah), que continúa con los operativos de reducción programada de cultivos ilegales en el sector Alto Cuchara, distrito Monzón, destruyeron el miércoles un gigantesco laboratorio de pasta básica de cocaína (PBC) de 12 metros de largo.

Con este laboratorio recientemente destruido ya son 19 las ilegales instalaciones del narcotráfico desarticuladas durante la aplicación del Plan General de Reducción del Espacio Cocalero 2013.

Siendo aproximadamente las 10 y media de la mañana del miércoles pasado, personal policial que acompaña a los grupos operativos del Corah reportó la ubicación de un laboratorio de pasta básica de cocaína, ubicado en las coordenadas 09º15’35.0″S 76º21’30.4″W., en el sector arriba señalado.

Aunque no se reportó el hallazgo de insumos ni materiales para elaborar drogas, las grandes dimensiones de la poza de maceración, 12 metros de largo, por cuatro metros de ancho y casi un metro de altura, y la poza de decantación acondicionada para procesar tres mil litros de sulfato de cocaína evidencian la intensidad de la producción de estupefacientes. En el lugar se encontró también cuatro toneladas de detritus de hoja de coca.

Las ilegales instalaciones fueron destruidas luego de comunicar el hallazgo al fiscal provincial mixto-antidrogas, Germán Juárez Atoche.

Desde el pasado 18 de enero, los grupos de erradicación del Proyecto Especial Corah iniciaron la ejecución del Plan General de Reducción de Cultivos Ilegales de Coca 2013.

Hasta el momento son 6,309 hectáreas de coca ilegal erradicadas y 7,488 metros cuadrados de almácigos de coca ilegal eliminados lo que hubiera significado la siembra de casi 500 hectáreas de nuevos cultivos de coca y la deforestación de 1,750 hectáreas de bosque amazónico.