La Policía Nacional destruyó ayer un gigantesco laboratorio de PBC y otro de cocaína cuando efectivos de la Dirección Antidrogas resguardaban a personal del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales (Corah) que continúa con los operativos de reducción programada de cultivos ilegales en el sector La Chacrita, jurisdicción de Cachicoto, en el distrito de Monzón.
Con estos dos laboratorios destruidos recientemente ya son siete las ilegales instalaciones del narcotráfico desarticuladas durante la aplicación del Plan General de Reducción del Espacio Cocalero 2013.
Fuentes policiales dijeron a INFOREGIÓN que en las primeras horas de la mañana, el personal policial que acompaña a los grupos operativos del Corah reportó la ubicación de una “caleta” donde se encontraron diversos materiales y equipos para implementar un laboratorio de clorhidrato de cocaína.
Aunque no se halló droga, en el lugar permanecían diversos insumos y materiales utilizados para la producción de clorhidrato de cocaína: seis timbos, de 60 galones de capacidad cada uno, con residuos de ácido clorhídrico; un timbo de 40 galones con residuos de cal y un timbo vacío de 40 litros.
Asimismo se reportó el hallazgo de un horno microondas marca Indurama color plomo, dos prensas hidráulicas de color azul, 50 trozos de tela de color blanco de 30 x 30 cm, una balanza gramera de cinco kilos de capacidad, dos bolsas conteniendo al parecer cloruro de sodio (25 kg), una máquina de moler marca Corona, dos paquetes de vela color blanco, seis mallas de color verde de 1.0 x 1.5 metros, tres cernidores de color verde, dos bolsas vacías de 20 litros de capacidad, seis conos de bolsa de 25.0 x 25.0 cm, dos micas de 2.0 x 2.0 m, 02 cucharones de metal, dos cintas beige transparente de 2.0 x 10.0 cm.
También se dio parte de la ubicación de ocho ollas de diverso tamaño, un balón de gas lleno, una cocina de gas de una hornilla de color azul, dos cocinas a gas de dos hornillas, una batería CAPSA de 12 placas de color negro (operativa), dos bolsas de cal llenos de cinco kg cada uno, 70 trapos de 20 x 20 cm, con residuos de cloro, 1,900 kg de ácido clorhídrico y 100 kg de óxido de calcio.
A media mañana,el personal policial de la Dirandro, con apoyo del personal del Corah, ubicaron un laboratorio rústico para la elaboración de Pasta Básica de Cocaína también en el sector La Chacrita.
La poza de maceración es de gigantescas dimensiones: cinco metros de ancho, 10 metros de largo por un metro de altura. Al momento de la intervención policial, 40 arrobas de hoja de coca se encontraban en proceso de extracción del alcaloide y 70 arrobas de hoja de coca se halló en forma de detritus.
Los efectivos policiales inmovilizaron 3 mil 750 litros de sulfato de cocaína en proceso de decantación, los que fueron destruidos luego de comunicar el hallazgo al fiscal provincial mixto antidrogas, Germán Juárez Atoche.