En lo que va del 2009, la Policía intervino más de una tonelada y media de explosivos entre dinamita, mechas, fulminante y anfo, en distintos sectores de la ciudad de Ayacucho, Huanta y algunas rutas hacia el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
El pasado 16 de marzo se hallaron 162 cartuchos de dinamita de marca ENAEX y rollos de mecha, abandonados en una cueva de la comunidad de Llamanniyocc, distrito de Santillana, Huanta. Al parecer estos explosivos eran de Sendero Luminoso, puesto que en la cueva se halló gran cantidad de medicinas.
El 8 de junio, efectivos del Escuadrón de Emergencias (105) hallaron 150 cartuchos de dinamita cerca del mercado de abastos Nery García Zárate, el material fue destruido tras su incautación.
El pasado 11 de noviembre efectivos de la comisaria de Huanta intervinieron más de 1050 cartuchos de dinamita y dos mil metros de mecha y once sacos de ANFO más fulminantes, en la ruta Huanta-VRAE. El material pertenecía a la empresa constructora ESPERVOL&TOP, y no tenia autorización de la DICSCAMEC-PNP para su traslado.
En la última intervención policial se decomisaron 385 cartuchos de dinamita, 148 metros mecha lenta, 1800 metros de cordón detonante y 10 sacos de anfo y fulminantes.