Tras recibir información de acciones de inteligencia, el personal policial de la comisaría sectorial de Aguaytía realizó un operativo en el que decomisaron 757 kilos de insumos químicos fiscalizados (IQF) que estaban en un vehículo interprovincial de la empresa de Transportes y Turismo Sol Peruano.
Los efectivos policiales, a bordo de dos patrulleros y en coordinación con el fiscal adjunto provincial penal de la Fiscalía Corporativa de Padre Abad, Yul Anyoza Chujundama, se desplazaron hasta el caserío La Punta, en el km 157 de la Carretera Federico Basadre donde realizaron la intervención.
Al realizar el registro vehicular, los agentes encontraron en el compartimento de carga del bus, 18 cajas de cartón de color beige forradas con plástico transparente de polietileno, por lo que procedieron a preguntar al conductor, quien manifestó que el propietario se encontraba viajando.
Fue así como es que intervinieron al pasajero Ángel Tolentino Julca (25), quien reconoció ser el propietario de la mercadería cuyas cajas contenían vino, las mismas que habían sido compradas en la ciudad de Chincha, en Ica, y para hacer más creíble su versión mostró una boleta de venta original.
Sin embargo, su versión no convenció a los efectivos policiales por lo que en su presencia y del representante del Ministerio Público procedieron a la apertura de una de las cajas, encontrando en su interior galoneras que contenían una sustancia color amarillento que por sus características hacía presumir que sea IQF.
El intervenido fue conducido a la comisaría de Aguaytía para las diligencias preliminares, donde se procedió a la apertura de las cajas, así mismo realizaron la prueba de campo dando positivo para ácido clorhídrico (696 kg) y ácido sulfúrico (61 kg). También se le decomisó un celular y dinero en efectivo.
El jefe de la División Policial de Leoncio Prado, comandante PNP José Llerena Yupanqui, presentó al detenido y mostró a la prensa local la ilegal mercadería e informó que Ángel Tolentino Julca será puesto a disposición de la Policía Antidrogas de Pucallpa para la continuación de las investigaciones.